Radiografía de la mano

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
RADIOGRAFIA DE LA MANO
La radiografía de mano es un estudio seguro e indoloro en el que se utiliza una pequeña cantidad de radiación para obtener una imagen de la mano del paciente. Durante el estudio, un equipo de rayos X envía un haz de radiación a través de la mano y la imagen se registra en una película especial para radiografías o en una computadora. Esta imagen muestra los tejidos blandosy los huesos de la muñeca (huesos carpianos), los huesos que se encuentran entre los de la muñeca y los dedos (huesos metacarpianos) y los dedos (falanges).
Las imágenes de rayos X son en blanco y negro. Las estructuras densas del organismo, que bloquean el paso del haz de rayos X a través del cuerpo, como los huesos, aparecen con color blanco en la imagen. Los tejidos más blandos, como la piel ylos músculos, permiten que el haz de rayos X los atraviese y se ven de un color más oscuro.
Las radiografías de la mano pueden ayudar a detectar la causa de síntomas como dolor, sensibilidad, hinchazón y deformidad. Permiten detectar huesos rotos o articulaciones dislocadas. Una vez que se ha acomodado un hueso roto, la radiografía puede ayudar a determinar si los huesos están correctamentealineados y si se han curado correctamente.
Para poder reconocer cuando hay un problema patológico se debe saber en primera instancia los rangos normales, en el caso escogido (edad ósea), fijándose principalmente en la cantidad de huesos que se pueden visualizar, en los núcleos (estén formados o no) comparando directamente con la edad cronológica del paciente que debe ser administrada por el mismo oun familiar anotando con años, meses, días y el sexo, para poder ser más exactos en su diagnóstico por su diferencia entre la edad cronológica y la ósea.
TECNICA RADIOGRAFICA
Se toma frecuentemente a la mano izquierda:
 La palma de la mano queda en contacto con el chasis.
 El eje del dedo medio se encuentra alineado con el antebrazo.
 Los dedos algo separados.
 El pulgar forma un ánguloaproximado de 30° a 35° con el dedo índice.
La radiografía carpal en odontología se toma generalmente con el equipo panorámico-cefalométrico.
Tambien puede realizarse con un equipo periapical o equipo radiográfico médico,en estos casos la distancia del punto focal del tubo del chasis es de 76 cm aprox. Y el haz de rayos X se orienta:
 Perpendicular al chasis radiográficoDe qué manera funciona el procedimiento:
Los rayos X son una forma de radiación, como la luz o las ondas de radio. Los rayos X pasan a través de la mayoría de los objetos, incluso el cuerpo. Una vez que se encuentra cuidadosamente dirigida a la parte del cuerpo a examinar, una máquina de rayos X genera una pequeña cantidad de radiación que atraviesa el cuerpo, produciendo una imagen enpelícula fotográfica, o en una placa especial de registro de imágenes digitales.
Los rayos X son absorbidos por diferentes partes del cuerpo en variables grados. Los huesos absorben gran parte de la radiación mientras que los tejidos blandos, como los músculos, la grasa y los órganos, permiten que más de los rayos X pasen a través de ellos. En consecuencia, los huesos aparecen blancos en los rayos X,mientras que los tejidos blandos se muestran en matices de gris y el aire aparece en negro.
Hasta muy recientemente, las imágenes de rayos X se han mantenido como copia impresa en película (muy similar a un negativo fotográfico). Hoy en día, la mayoría de las imágenes son archivos digitales que se almacenan electrónicamente. Estas imágenes almacenadas son de fácil acceso y a menudo se comparancon las imágenes actuales de rayos X para el diagnóstico y la administración de enfermedades.
Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo:
Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria, quien compartirá con usted los resultados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RADIOGRAFIA DE MANO Y MUN ECA
  • Radiografia
  • Radiografia
  • radiografia
  • Radiografia
  • Radiografía
  • Radiografias
  • Radiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS