Radiografía a la Sociedad Chilena: Una Sociedad Analfabeta

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Radiografía a la Sociedad Chilena:
Una Sociedad Analfabeta.

por Florencia Forges González.

Hace 100 años el 50% de la población no sabía ni leer ni escribir, según el Censo de 1920. Hoy endía el nivel de analfabetismo absoluto, que según su definición es la “incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma”, es mínimo, pero nos enfrentamos a un problema aúnmayor: una sociedad analfabeta a un nivel de poca comprensión de lo que se escribe y lee.

Pongamos como ejemplo el caso de un joven que busca trabajo para pagar su carrera universitaria. Proviene deun buen liceo y en su casa siempre se le apoyó en los estudios, por lo que tenía buenas notas. Lo llaman a una entrevista de trabajo, y cuando le entregan su contrario para que lo lea y firme, él lohace sin mayor demora. Poco tiempo después, mientras trabaja su jefe lo manda a llamar y lo amonesta por incumplir cláusulas del contrato que él no recordaba haber aceptado. He aquí el quid de lacuestión: leemos pero no comprendemos ni asociamos lo leído.
Todo esto es a causa del pésimo sistema educacional, donde se le enseña a los niños y niñas a leer y escribir, pero no a comprender y aprenderde lo leído, y a mi juicio eso es aún peor que ser analfabeto.

Llegados a este punto es necesario conceptualizar este gran déficit educacional: el analfabetismo funcional, y se define como“incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de manera eficiente en las situaciones habituales”.

Pero, ¿a qué se debe esto?, nos preguntamos.
En primerainstancia, si, es culpa de la mala manera de educar a los niños y jóvenes, pero eso es sólo la raíz del problema. La poca costumbre de los chilenos de leer a conciencia un texto, los malos hábitos de lectura yla televisión son tanto o más responsables de que vivamos entre personas que no logran seguir un manual de instrucciones, por más simple que sea. No debería sorprendernos que el promedio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad chilena
  • La socieda chilena
  • Sociedad Chilena
  • La sociedad Chilena
  • Discriminación y clasismo en la Sociedad Chilena
  • Cambio En La Sociedad Chilena
  • Futbol Sociedad Chilena
  • Sociedad chilena siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS