Radiografia De Eed

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
3) Anatomía de la zona a explorar:
Antes de comenzar con la explicación de la forma en que se realiza el examen, primero haremos una breve descripción anatómica de la zona a explorar, para conocer el terreno en el cual nos involucraremos;
a) Esófago: el esófago es un tubo muscular, de dimensiones 20 cms de largo y un diámetro en condiciones normales de entre 20 y 30 mm, comunica, lafaringe con el estomago.
Su trayecto comienza a la altura del cuello, a nivel del borde inferior del cartílago cricoides, para descender en gran parte de su trayecto por delante de la columna vertebral, a través del mediastino superior y posterior. Con un curso casi recto de su trayectoria, presentando pequeñas curvas poco pronunciadas, atraviesa el diafragma a nivel de la decima vertebra toraxica. Ensentido AP, también este tubo se encuentra desviado, esto para adaptarse a las curvaturas cervicales y toraxicas.
En su trayecto el esófago presenta varias constricciones, pero que son de carácter natural, por ejemplo;
- en su comienzo a 15 cm desde los dientes incisivos
-en la región donde se cruza el cayado aórtico a 22.5 cm desde los incisivos
-en el punto donde se cruza el bronquioprincipal izquierdo a 27.5 cm desde los incisivos
-al atravesar el diafragma a 40 cm de los incisivos.
Y esto se debe tener en claro, para luego en radiografías no confundirlas con un diagnostico diferencial de compresión extrínseca.

En su parte cervical, el esófago, esta por detrás de la tráquea y esta unida a ella por tejido conectivo laxo, por detrás de ellos se encuentra la columnavertebral cervical, el musculo largo del cuello y la capa pre vertebral de la fascia cervical profunda, a los lados pasa la arteria carótida primitiva, y también la parte posterior de la glándula tiroides, en la región inferior del cuello, donde el esófago se desvía hacia la izquierda.
En su porción toraxica, se sitúa hacia la izquierda en el mediastino superior, entre tráquea y columna vertebral,pasa por detrás y hacia la derecha del cayado aórtico para descender por el mediastino posterior a lo largo del lado derecho de la aorta toraxica descendente.
Por bajo, mientras se va inclinando hacia la izquierda, cruza por delante de la aorta, para ingresar al abdomen a través del orificio del diafragma, a nivel dela decima vertebra dorsal.
Por delante se encuentra (desde arriba hacia abajo), latráquea, la arteria pulmonar derecha, el bronquio principal izquierdo, el pericardio y el diafragma.
Por detrás se encuentran los músculos largo del cuello, la columna vertebral, las arterias intercostales posteriores derechas, el conducto torácico, la vena ácigos, las partes terminales de las hemiácigos y las hemiácigos accesorias y cerca del diafragma la aorta.
En el lado izquierdo a niveldel mediastino superior se encuentra la parte terminal del cayado aórtico, la arteria subclavia izquierda, el conducto torácico, la pleura izquierda y el nervio laríngeo recurrente izquierdo que asciende en o cerca de, el surco entre el esófago y la tráquea. A nivel del mediastino posterior en el esófago que está relacionado con la aorta torácica descendente y la pleura izquierda.
En el ladoderecho guarda relación con la pleura derecha y la vena ácigos

Y por ultimo la porción abdominal del esófago emerge desde el pilar diafragmático derecho, produciendo un surco en la parte posterior del lóbulo izquierdo del hígado. Forma un cono truncado de alrededor de 1 cm de longitud y describe una curva súbita hacia la izquierda; la base del cono se continúa con el orificio cardiaco (cardias) delestómago; su lado derecho se continúa de forma uniforme con la curvatura menor, mientras que el izquierdo está separado del fundus gástrico por la muesca cardiaca.
Cubierto por peritoneo en la parte frontal y en el lado izquierdo se encuentra contenido en la porción superior izquierda del epiplón menor, el peritoneo que se refleja desde su superficie posterior hasta el diafragma forma parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eede
  • eede
  • Eeded
  • Radiografia
  • Radiografia
  • radiografia
  • Radiografia
  • Radiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS