Radiografia De La Inseguridad Ciudadana

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
RADIOGRAFIA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
PARTE I
Por: Elmer Chánez Espinoza
La seguridad ciudadana es un tema vital importancia y motivo de preocupación para los diferentes gobiernos en América Latina, principalmente porque es una de las problemáticas que demanda una urgente solución por parte de la ciudadanía.

Según la Organización Panamericana de laSalud (OPS- 2006) América Latina y el caribe en esta última década se han convertido en una de  las regiones más violentas del mundo, la violencia homicida representa una de las principales causas de muerte entre la población de 15 a 44 años de edad.1

Se estima que en el continente americano anualmente mueren en circunstancias violentas, aproximadamente 517.465 personas, de las cualescerca de 140.000 de esas muertes son producidas por homicidio 2, Si se valora el costo de oportunidad de los homicidios en toda la región, estaríamos destruyendo un capital aproximado 27.737 millones de dólares por año.3
Cuadro Nº 1. Homicidios en América Latina (2000-2008)
Para nadie resulta desconocido que en nuestra ciudad, el incremento descontrolado de la criminalidad organizada estácambiando radicalmente la configuración del paisaje de las zonas urbanas pobres y no pobres (ciudades fortalezas que tienen los siguientes rasgos: calles restringidas a la circulación vehicular, guardias de seguridad en cada perímetro, etc., se percibe un deterioro progresivo de la calidad de vida de la población, principalmente de los sectores menos favorecidos de la sociedad. A esto podemos agregarel incremento continuo de los costos operativos de las empresas del sector productivo que destinan importantes recursos de su presupuesto al rubro de seguridad y vigilancia. En esta perspectiva la inseguridad es un factor que desalienta las inversiones extranjeras y por tanto limita las oportunidades de crecimiento de la economía - ¿qué inversionista extranjero en el mediano plazo querríainvertir en una ciudad con altos índices de incidencia delictiva y altos índices de impunidad?

Obviamente, las repercusiones no solo las experimenta el inversor extranjero, sino el propio ciudadano común al verse privado de inversiones del sector público en áreas tan sensibles como la educación, salud, etc. En la actualidad la delincuencia y la violencia constituyen un tema del desarrollo,fundamentalmente debido a que las altas tasas de delincuencia y violencia reinantes en la región tienen efectos directos en el bienestar humano y, tanto a corto como a largo plazo, tienen efectos sobre el crecimiento económico y el desarrollo social.4

Evolución de la delincuencia en Bolivia

En el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2009 se observa un notable crecimiento de la actividaddelictiva. Según los informes estadísticos oficiales los delitos ejercidos con violencia y que derivaron en homicidios, alcanzaron su pico más elevado el año 2004 con más 3478 muertes. Paradójicamente en ese año se promulga la Ley 2494 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Los delitos de mayor ocurrencia están relacionados con la estafa, hurto, robo y atracos que ponen en evidencia que elaspecto económico es la principal motivación para la comisión de los delitos. Tan solo en el año 2000 los delitos relacionados con la propiedad de las personas represento el 63% del total denunciado. Es importante precisar que de cada 10 delitos cometidos, por lo menos 6 no se denuncian por factores como: costo económico de la denuncia, la tipificación del delito por el ministerio público (delitos debagatela), temor de las victimas del acto delictivo y desconfianza en la eficiencia policial.

Los delitos contra la integridad física de las personas, homicidios principalmente, experimentaron un notable descenso en el año 2009 con respecto al año 2004 tiempo en que se registró la aterradora cifra de 3748 muertes en circunstancias violentas.

Violencia y delincuencia juvenil
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad ciudadana
  • inseguridad ciudadana
  • la inseguridad ciudadana
  • LA INSEGURIDAD DEL CIUDADANO
  • La inseguridad ciudadana
  • La Inseguridad Ciudadana
  • Inseguridad ciudadana
  • Inseguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS