Radiografia del estres (Sapolsky)

Páginas: 35 (8729 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
SERIE DE CONFERENCIAS DE 1996
El estrés y su efecto en el cerebro.


Esta charla la ofreció el Dr. Robert M. Sapolsky, en 1996, como parte del programa de educación al público de un hospital.

El Dr. Sapolsky hace una extensa explicación, salpicada de humor, sobre los efectos del estrés en nuestro organismo.

El presente documento es una traducción de la transcripción en inglés,cuyo original fue tomado de www.ihf.org y es una contribución de Priscila Siu (www.pristranslingua.com).

El Dr. Sapolsky publicó un libro llamado “Why Zebras Don’t Get Ulcers?” que puede ser adquirido en Amazon, en inglés.



Stress and the Brain: Good News and Bad News

Dr. Robert M. Sapolsky
Department of Biological Sciences
Stanford University
June 11, 1996

Definición de estrésEstrés. ¿Qué quiero decir con estrés? De vuelta a biología de noveno grado. Apuesto a que ustedes conocían este término, y supongo que no han pensado en él desde entonces - homoestasis. ¿Se acuerdan de esa palabra: “homeostasis”? Usted tiene una temperatura corporal ideal; una cantidad ideal de glucosa en sangre; un punto ideal de cualquier cosa. Un estresor es cualquier cosa en el mundoexterior que perturba su balance homoestático.

Supongamos que usted es una zebra, y un león la ha atrapado y abierto su estómago, sus partes internas están colgando sobre el polvo, y usted no puede entrar en estado de shock en este momento porque tiene que escaparse. Si esto no es estar fuera de balance homoestático, ¡no sé qué lo sería! O, usted es ese león.

Usted es ese león que estámuerto de hambre y que si no puede atrapar la zebra no va a sobrevivir la noche. Emergencias físicas a corto plazo. Un estresor es aquello que lo saca de un golpe de su balance homeostático. La respuesta al estrés (stress response) consiste en un montón de hormonas que usted secreta. Todos hemos oído sobre la adrenalina. Hemos oído sobre corticosteroides, y muchas otras hormonas que,...yo no los voy a torturar con eso. Una respuesta al estrés es lo que hace su cuerpo para reestablecer el balance homeostático.

Muy bien! Eso es todo lo que necesita saber si está pensando en las zebras y sus problemas. Pero, si piensa en el estrés y nosotros, tiene que expandir esa definición de un modo muy específico. ¿Qué es un estresor? Un estresor puede ser cuando algo lo saca de subalance homoestático. Además, un estresor puede ser cuando usted cree que ha sido sacado de su balance homeostático, y si usted tiene razón, pues ¡qué bien! Bravo por usted. Usted tiene una certeza y es fabuloso. Sabe... un elefante no tiene que haberle pasado por encima todavía que usted lo vea venir. Ud. piensa, que quizás sea una buena idea aumentar mi presión arterial para salir de aquícorriendo. Una respuesta anticipada al estresor puede lograr maravillas. Por otro lado, usted cree que está a punto de que lo saquen disparado de su balance homeostático, pero esto no es así, y usted cree que esto es así todo el tiempo, tenemos una palabra técnica para describirle a usted: Usted está totalmente neurótico! Usted es una persona neurótica, ansiosa, paranoica, hostil, ... ustedes profundamente humana. Tome un hipopótamo y siéntelo y trate de describir hipotecas a un hipopótamo, y él no se va a verlo como la gran cosa. Pero usted y yo sabemos lo que significa. Ellos no se preocupan por una hipoteca, ni la capa de ozono, ni las citas a ciegas, ni el pago de los impuestos, y nosotros sí nos preocupamos todo el tiempo.


El concepto central de la enfermedadesrelacionadas con el estrés es activar la respuesta al estrés por tres minutos o tres horas para salvar su vida de un agresor que le persigue, y si funciona es maravilloso. Active la respuesta al estrés por 30 años por razones psicológicas, y usted se enferma.

Nosotros, los seres humanos, agarramos un sistema que evolucionó en 99 por ciento de las bestias de este planeta para responder a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiografia
  • Radiografia
  • radiografia
  • Radiografia
  • Radiografía
  • Radiografias
  • Radiografia
  • Que es una radiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS