Radiografias Clinicas

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
ESTUDIO RADIOLÓGICO
La Radiología es un medio auxiliar fundamental en Cirugía Bucal,complementando el estudio clínico del paciente. Las radiografías con-firman muchos de los datos observados en la historia clínica y revelan otros nuevos de una manera rápida y efectiva. La patología quística esnormalmente diagnosticada como un hallazgo radiográfico al hacer una placa radiográfica de control opor otro motivo cualquiera. En nuestra especialidad pueden utilizarse distintas técnicas radio-gráficas que trataremos seguidamente en 4 apartados: radiografía panorámica u ortopantomografía, radiografías intrabucales, radiografías extrabucales, y otras técnicas radiográficas.
RADIOGRAFÍA PANORÁMICA
La ortopantomografía consigue una visión completa de los maxi-lares y de todos los dientes en unasola placa radiográfica. Es una téc-nica fácil de hacer, con una reproducción nítida y rica en contraste, peroque da un detalle de las estructuras alveolodentarias deficiente.
La ortopantomografía es una forma particular de radiografía pano-rámica de los maxilares con tres ejes o centros de rotación cuyo nombrees muy descriptivo:
Orto: hace referencia a su ortogonalidad (efectuada sobre tresejesde rotación).-
 Pan: que el corte tomográfico abarca toda la mandíbula y el maxi-lar superior.-
 Tomografía: porque es un corte tomográfico obtenido mediante el mo-vimiento rotacional de barrido del foco emisor de radiación en cadauno de los tres ejes, sumado al movimiento rotacional de la película.Hay diversas variantes técnicas de las radiografías panorámicassegún los ejes o centros derotación (de un eje, dos ejes o tres ejes), perolas que utilizamos normalmente son las panorámicas de tres ejes (orto-pantomografía).
 Existen también dos procedimientos para su realización, uno basadoen principios tomográficos, y otro apoyado en la colocación del tubo deradiación en situación intrabucal (sistemas cinemático o estático).
Tipos de radiografías panorámicas
 Sistema estático. La fuentede radiación está dentro de la boca, yla película radiográfica se adapta externamente sobre la cara del paciente.
Sistema cinemático. Se fundamenta en los principios tomográfi-cos o de radiografía seccional, y obtiene la imagen de un plano aisladosin superposiciones de los planos por delante o detrás del previamenteescogido. Esto exige un movimiento sincronizado de la película y el tubode rayosX.Variando los centros de rotación, velocidad de la película o formaplana o curva de la misma se han fabricado distintos tipos de aparatos:Rotógrafo, Panorex, Ortopantomógrafo, etc.
 El ortopantomógrafo se basa en la forma elíptico-parabólica de losarcos maxilares, con tres circunferencias con radios diferentes. Por elloexisten tres centros de rotación. El paciente debe estar en una posi-ciónexacta para evitar la distorsión y que el resultado sea simétrico;por ello éste se coloca de pie o sentado con la cabeza inmóvil frenteal aparato con un sistema de fijación adecuado. El portachasis y el tubode rayos X están en los extremos de un brazo que gira alrededor de lacabeza, y por distintos mecanismos se producen los cambios del cen-
 
. Indicaciones
Las indicaciones de laortopantomografía, de acuerdo con Donado,son:
Exploración sistemática general. Esta placa radiográfica es la formade obtener de manera rápida y efectiva una visión total y panorá-mica de todo el macizo maxilofacial, con ambos maxilares comple-tos, las articulaciones temporomandibulares, los senos maxilares,y los dientes y áreas peridentarias.
 Es la placa que debe realizarse en la primera visita actuando amodode "ficha" y en los controles rutinarios de nuestros pacientes. En unasola película podemos detectar la existencia de una caries, anomalíasdentarias de posición y número, ectopias dentarias, alteraciones óseas,quísticas, tumorales, traumáticas, etc.
Cirugía Bucal. La ortopantomografía es de gran utilidad dentro delos siguientes capítulos: retenciones dentarias, patología infecciosa,patología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiografia
  • Radiografia
  • radiografia
  • Radiografia
  • Radiografía
  • Radiografias
  • Radiografia
  • Que es una radiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS