Radiogrfias dentales

Páginas: 45 (11083 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Introducción
La radiología representa un área muy importante dentro del campo médico y odontológico ya que es un componente básico dentro del diagnóstico y por lo tanto de la terapéutica.
En el área de la endodoncia, la toma de radiografías es de vital importancia durante las diferentes etapas del tratamiento, por lo tanto es esencial obtener radiografías de alta calidad diagnóstica para poderllevar a cabo una terapia endodóntica exitosa.
El uso de las computadoras en la odontología ha marcado un gran cambio en nuestra práctica. De esta manera, se han desarrollado equipos de alta tecnología en el área de la radiología que nos permiten tanto el almacenamiento, como la visualización digital de las radiografías intraorales. También el desarrollo de sistemas computarizados como latomografía nos ofrecen una visión tridimensional para el estudio de la morfología de los dientes con fines didácticos y también de investigación.
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión acerca de los avances de la radiología en el área de la endodoncia, conocer las nuevas técnicas y realizar un análisis de las limitaciones, ventajas y desventajas de cada una.
 
Generalidades
Historia delos Rayos X: Wilhelm Konrad Röetgen, profesor de física de la Universidad de Wurzburg (Alemania), en 1.895 basado en experimentos con electricidad, descubrió los rayos X, al observar accidentalmente una fluorescencia de cristales de platino-cianuro de bario, utilizando tubos de vacío y rayos catódicos, comprendiendo inmediatamente la importancia de su observación, la cual no era conocida para elmomento, y estableciendo las propiedades de los mismos, denominando este fenómeno como Rayos X 1.
Definición de Radiografía: La radiografía se define como un registro fotográfico visible, que se produce por el paso de rayos X a través de un objeto o cuerpo y registrados en una película especial que permite estudiar estructuras internas del cuerpo humano, siendo así un auxiliar en el diagnóstico 2.Composición de la película: La película radiográfica está compuesta por una emulsión y una base. La emulsión se compone a su vez de cristales de haluro de plata que son fotosensibles y una matriz de gelatina, la cual tiene la función de suspender estos cristales . Los cristales de haluro contienen bromuro de plata y yoduro de plata. Estos últimos poseen cristales más grandes, lo que permite usarmenores dosis de radiación.
Existen películas con doble emulsión, las cuales para obtener la imagen requieren menor cantidad de radiación y las que presentan una sola emulsión, logran imágenes más detalladas 3.
Tipos de película: Las radiografías utilizadas en odontología vienen presentadas en diferentes velocidades. La velocidad D (Ultraspeed) o E (Ektaspeed). El diámetro de los cristales enla película E es de 1 mm (micrómetro) y en las películas de velocidad D, el diámetro es de aproximadamente 0,7 mms.
A través de diversos estudios comparativos entre las películas D y E, se concluye que la película de velocidad E provee radiografías de calidad adecuada para la terapia endodóntica y tienen la ventaja de disminuir la radiación al paciente en aproximadamente un 50% 4,5,6,7.
En otraevaluación para comparar estas dos películas de acuerdo a la determinación de la longitud de trabajo, se demostró que el uso de la película Ektaspeed Plus puede reducir la exposición de radiación en el paciente en un aproximado de 50%, igualmente obteniendo calidad, y un diagnóstico radiográfico con buen contraste y densidad 8.
Sin embargo, se ha desarrollado un nuevo tipo de película, develocidad F (Insight), la cual ofrece una velocidad 25% mayor que la Ektaspeed Plus, con un contraste similar para ambas películas según las normativas de la ISO 9,10.
La introducción al mercado de esta nueva película ofrece ventajas para el odontólogo como para el paciente, a saber:
Para el odontólogo: | |
| - Dos tercios de los usuarios actuales de películas de velocidad D y E, encuentran que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DENTAL
  • dental
  • dental
  • Dental
  • dental
  • dental
  • dental
  • Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS