Radiologa1

Páginas: 27 (6694 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Una radiografía es un registro de la estructura interna de un objeto, que se obtiene al hacer pasar por el objeto un haz de rayos X.
Para ello se requiere de una fuente o emisor de rayos X; esta unidad emite radiación X por una ventana de salida (cilindro); el haz tiene forma de cono y alcanza al objeto a examinar, algunos haces atraviesan el cuerpo y otros se detienen, lo que es registrado porun sensor ubicado al otro lado del cuerpo.
La absorción diferencial del cuerpo depende de su grosor, densidad y número atómico de los elementos que componen el cuerpo. La absorción diferencial genera en el sensor zonas claras y oscuras: las oscuras, donde nada se interpone al paso de rayos X, se llaman radiolúcidas; las claras, donde hay oposición al paso de rayos X, se llaman radioopacas.

Lossensores son de varios tipos:
Película fotográfica: donde los rayos X alteran las sales de plata, de donde se obtiene una imagen tras el revelado.
Sensores digitales o aparatos de carga acoplada: cuando reciben luz visible o rayos X generan electrones, produciendo una señal eléctrica que se traduce en una señal digital en un computador. La ventaja de este equipo es que usa un 20% de la radiación queusan los equipos de película fotográfica.
Pantalla fluoroscópica: el sensor emite luz visible al ser alcanzado por rayos X. Este equipo se usaba para que el operador mirara directamente la pantalla; el problema es que genera una dosis larga para el paciente y para el operador (los otros sistemas trabajan con imágenes fijas, por eso requieren de un tiempo de exposición corto). Esta imagen se puedetraspasar a una imagen de TV. Su uso está restringido a radiología invasiva (cateter en arteria).

Emisión de rayos x
Radiación Primaria: sale de la ventana del tubo en forma cono, cuyo vértice está en el punto de origen de la radiación.
Rayo central: es el centro geométrico del cono y se considera para la dirección o angulación del haz de rayos.
Radiación de escape: salida de radiación por otroslugares, ya sea por falla en el blindaje de los equipos, o defecto o antigüedad de los mismos.
Radiación remanente: es la radiación que alcanza al sensor.
Radiación secundaria: es la parte de la radiación que interactua con el objeto y rebota en otras direcciones.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE PROYECCIÓN

La imagen que se obtiene en una radiografía es una sombra y sigue muchas leyes de la proyección dela luz visible. Es importante el hecho de que es una representación en 2 planos de un objeto que tiene volumen.
Hay 2 formas de obtener estas proyecciones:
Proyección paralela o proyección por amplitud: el plano de proyección está paralelo al eje mayor del objeto a examinar y el rayo central incide perpendicularmente a ellos. Es la forma más común e ideal de obtener un registro radiográfico. Estatécnica produce una magnificación del objeto en todas direcciones, por los haces de fotones que pasan tangentes a los bordes del objeto. Para disminuir esta distorsión por amplitud hay que alejar la fuente de rayos X, de esa manera se usa la porción menos divergente del haz de rayos; esto tiene su límite, porque a medida que se aleja el punto focal se necesita una fuente más potente de radiación.En odontología se usa la técnica paralela o de cono largo, usando un cilindro de mayor amplitud para disminuir su distorsión por amplitud. Esta técnica, aparte de un cono localizador, usa un portapelículas conectado a un anillo localizador, lo que le permite colocar la película aproximadamente paralela al eje mayor del diente y hacer incidir el rayo central en forma perpendicular. No se usahabitualmente porque requiere demasiada aparatología y consume demasiado tiempo, aunque tiene las ventajas de ser isométrica e isomorfa.
A veces lo anterior no es posible, por ejemplo, cuando la bóveda palatina está más abajo que el ápice dentario; en este caso la película se coloca dejando un ángulo entre el eje mayor del diente y la película, con lo que la sombra se alarga, resultando ser no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS