Radiologia De Craneo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Para el estudio radiológico del cráneo es muy importante tener algunos conceptos claros:
        PLANOS: El cráneo como el cuerpo humano se divide en planos para su mejor estudio, en el cráneo partimos de tres planos fundamentales.
Plano axial también llamado transversal(en rojo en el dibujo) | Plano sagital | Plano frontal, también llamado coronal o auricular |
En el cráneo hayun plano que pasa por el canto del ojo y por el CAE, se llama Plano orbitomeatal. Otro plano pasa por debajo de las órbitas (reborde orbital inferior) y por el CAE y se llama Infraorbitomeatal u Ontopológico.
        RADIOLOGÍA: Para una correcta radiografía del cráneo es necesario tener en cuenta:
* Usar foco fino
* Distancia foco-película 1 m.
* Distancia objeto-película lamínima posible
* Utilizar parrillas antidifusoras
* Utilizar Kv. medio
* Usar películas de grano fino
* Inmovilización del paciente
* Máxima colimación
        VENTANA RADIOLÓGICA: El cráneo es la única parte del cuerpo humano que esta rodeada de hueso, por eso necesitamos alguna parte del cráneo que nos permita ver su interior, suelen ser huesos planos sin rugosidades, a estehueso se le denomina ventana radiológica.
Muro radiológico son huesos duros con superficies rugosas que nos impiden ver lo que hay detrás.
        ANGULACIONES CON RESPECTO AL PLANO ORBITOMEATAL: Si movemos el rayo con respecto al plano orbitomeatal del enfermo tendremos un ángulo. Este ángulo puede ser positivo(+) o negativo(-). Cuando el ángulo es hacia arriba del plano orbitomeatal laangulación es positiva, si por el contrario es hacia abajo la angulación es negativa. Se toma como referencia la cara del enfermo para medir la angulación independientemente donde este el rayo.

        ANGULACIONES CON RESPECTO AL ANGULO SAGITAL: El ángulo se obtiene de mover el rayo con respecto al plano sagital del enfermo. Como en el caso anterior la angulación puede ser positiva(+) onegativa(-). Cuando el rayo se mueve hacia el lado de la estructura que queremos ver la angulación es positiva. Cuando el rayo se mueve hacia el lado contrario de la estructura que queremos ver la angulación es negativa.

Una angulación de una proyección radiológica en cráneo consta de dos coordenadas, la primera nos da la angulación sobre el plano sagital y la segunda nos da la angulación sobre el planoorbitomeatal (OM). Ejemplo (+10,-15).

Proyecciones bilaterales y simétricas
 
SHULLER IIEs la proyección estándar de cráneo y la angulación es (0º,0º ). Esta proyección está indicada para ver los peñascos en las orbitas, senos frontales, hueso frontal, ambas ramas del maxilar inferior. Es también denominada frontonasoplaca. Se realiza en PA siempre que se pueda. | |
 
CALDWELL
Es unaproyección negativa ( 0º,-15º ). Se hace en AP o en PA según que se quiere ver en la placa, si lo que queremos ver es todo el cráneo o los bordes superiores de las porciones petrosas de los huesos temporales se hace en PA, pero normalmente se hace en AP para ver silla turca.

 
| MAHONEYLa angulación de esta proyección es ( 0º,-25º ). Sirve para ver órbitas completas y los senos maxilarescompletos, aunque no es una proyección buena para ver todos los senos paranasales. Las órbitas se ven sin ninguna estructura, es la proyección ideal para ver suelo de las órbitas. Se hace en PA esta proyección. |
 
WATTERSLa angulación de esta proyección es ( 0º,-45º ). Se realiza en PA, en bipedestación y con la boca abierta para ver el seno esfenoidal, no se debe hacer con el enfermo en decúbito.Sirve para ver todos los senos paranasales en conjunto, pero para ver cada seno individualmente hay proyecciones especificas. También sirve para ver los agujeros rasgados posteriores o yugulares. | |
 
SUBMENTONIANA
La angulación de esta proyección es ( 0º,-70º ). Esta proyección es especifica para ver los agujeros rasgados posteriores o yugulares. Se hace en PA.

 
HIRTZTambién se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El craneo
  • el craneo
  • Craneo
  • craneo
  • Craneo
  • Craneo
  • Radiologían
  • radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS