radiologia en reumatologia

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
EVALUACIÓN RADIOLÓGICA

ARTICULACIONES SINOVIALES

El tipo predominante de articulaciones afectadas en los padecimientos reumáticos inflamatorios son las diartrodias o articulaciones sinoviales, localizadas principalmente en el esqueleto apendicular. En una articulación sinovial existen dos extremos óseos, que se encuentran unidos por una cápsula articular constituida por tejido fibroso yreforzada por ligamentos y tendones; conforma la cavidad articular y se encuentra firmemente adherida al periostio de los huesos articulados. La cara interna de la cápsula articular se encuentra recubierta por la membrana sinovial, tejido especializado altamente vascularizado que produce el líquido sinovial. Los extremos terminales de los huesos están cubiertos por cartílago articular, a excepciónde las áreas marginales en donde la membrana sinovial se encuentra adosada al periostio; estas áreas se conocen como zonas desprotegidas. Al conjunto de anormalidades radiográficas presentes en una articulación se le conoce como patrón radiográfico, que es diferente en cada padecimiento y permite distinguir entre las patologías articulares.

ESQUELETO APENDICULAR
Signos radiográficosInflamación de los tejidos blandos periarticulares
La tumefacción de los tejidos blandos que rodean a una articulación sinovial se reconoce en los estudios radiográficos simples como un abultamiento periarticular y un incremento en la densidad radiográfica normal de los tejidos blandos. La forma que adopta esta tumefacción es importante; una tumefacción fusiforme en la que el abultamiento se distribuye porigual en todas las zonas de la articulación, es sugestiva de padecimientos inflamatorios como la artritis reumatoide (AR), las espondiloartritis (EpA), las infecciones articulares o las hemorragias intraarticulares. Si el abultamiento adopta una configuración lobulada o nodular y produce una sombra radiopaca o de mayor densidad que los tejidos blandos normales, sugiere que su origen es sinovitisvellonodular pigmentada, gota, xantomatosis o amiloidosis. En la artritis gotosa las masas nodulares pudieran contener calcio, y éste es un reflejo de la presencia de tofos, con una conformación y localización excéntrica.


Osteopenia.
La disminución de la densidad ósea se denomina osteopenia. La osteopenia localizada en las regiones yuxtaarticulares se presenta en las artropatíasinflamatorias, y se manifiesta como zonas de menor densidad radiográfica -respecto de la diáfisis- aledañas a la interlínea articular. La osteopenia en parches -imágenes “apolilladas”, es indicativa de una pérdida rápida de matriz ósea, y ocurre en dos contextos: como resultado de inmovilización prolongada o asociada a la distrofia simpática refleja.
La osteopenia generalizada se observa en padecimientosarticulares degenerativos como la osteoartritis (OA) e inflamatorios (AR) de larga evolución, como consecuencia de desuso o del tratamiento esteroideo. El grosor de la cortical ósea, evidencia alteraciones en el contenido óseo mineral; a medida que el hueso se torna osteopénico, la cortical se va adelgazando y la densidad trabecular de la zona medular disminuye lo que da al hueso una imagen devidrio despulido. La radiología convencional no es el método de elección para diagnóstico de alteraciones en la masa ósea, ya que la densidad del tejido óseo puede estar influenciada por diferentes factores asociados a la técnica radiográfica. Estudios sobre-expuestos pueden hacer que los huesos aparezcan osteopénicos; por el contrario, una técnica radiográfica “blanda” los hace aparecer densos.Reducción del espacio articular.
El espacio articular está ocupado por el cartílago articular y éste no es visible a los rayos X, por lo que su disminución es indicativa de anormalidades en la integridad y el grosor del cartílago. El cartílago situado entre las superficies óseas puede ser de dos tipos, cartílago hialino, que es el más común en las articulaciones diartrodiales, tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reumatologia
  • reumatologia
  • Reumatologia
  • reumatologia
  • Reumatologia
  • Reumatología
  • Reumatología
  • reumatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS