Radiologia Forense

Páginas: 35 (8594 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

La aplicación de la Radiología en la ciencia forense fue introducida en 1896, apenas un año después del descubrimiento de los rayos X por Roëntgen, para demostrar la presencia de balas de plomo en la cabeza de una víctima. Schüller (1921) propuso la utilización de imágenes radiográficas de los senos faciales para fines de identificación. Después de esta publicación, surgieronmuchas otras y, en 1927, Culbert y Law relataron la primera identificación radiográfica completa.

El propósito general del estudio consiste en conocer la importancia que tiene la radiología en la ciencia forense para la identificación de individuos calcinados en la sociedad en que vivimos, el hecho de la identificación es el elemento fundamental de las relaciones interpersonales y jurídicas detodo tipo.

La medicina legal, las ciencias policiales, la Criminología y el Derecho se han esforzado en buscar el sistema ideal identificativo; la experiencia real ha demostrado la bondad de muchos de estos sistemas pero también que no hay ninguno exclusivo y que su rendimiento depende fundamentalmente de las circunstancias en que se aplique. En la actualidad, el hallazgo de cadáveres calcinadoses de modo cada vez más frecuente, motivo de identificación policial y médico forense.

La identificación humana es un proceso que reúne las más diversas áreas del conocimiento, como la Medicina, la Odontología, la Biología Molecular, la Antropología, entre otras, pudiendo estar o no asociada a recursos computarizados o de imágenes.

Para la realización de este trabajo se inició labúsqueda y observación de los hechos presentes en los materiales escritos consultados que son de interés para esta investigación y que contenían aspectos importantes de la radiología y su utilización en las ciencias forenses.




Planteamiento del Problema

Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos,la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es de donde provienen: estos son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbitaelectrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interaccionar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).

La historia de los rayos xcomienza con los experimentos del científico William Crookes, en el siglo XIX, quien investigó los efectos de ciertos gases, en conjunto con descargas de energía. Estos experimentos, se desarrollaban en un tubo que contenía al vacío, y electrodos para que se generaran corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo al estar cerca de placas fotográficas, generaba en lasmismas algunas imágenes ciertamente borrosas. Pero este físico inglés, no continuó investigando mayormente este efecto. Es así, como Nikola Tesla en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes.

Claro que tras su investigación, se dio cuenta de los peligros para los organismos biológicos de estas radiaciones y alertó a la comunidad científica. Pero hasta el 8de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; el físico Wilhelm Conrad Röntgen, realiza experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes. O simplemente tubo de Crookes y la bobina de Ruhmkorff, analizaba los rayos catódicos, para evitar la fluorescencia violeta, que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo, crea un ambiente de oscuridad, cubre el tubo con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiologia Forense
  • Radiologia Forense
  • radiologia forense
  • Radiologia Forense
  • RADIOLOGIA FORENSE
  • Radiologia Forense
  • radiologia forense
  • Radiologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS