Radiologia

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
BIBLIOGRAFIA

*Medicina Legal. José Félix Martín Corona. Editorial Texto S.R.L. Caracas 1994
*Anotaciones y Comentarios sobre el estudio médico-legal de las medidas de gravedad. David Pérez Manzaneda U.L.A: Mérida 1976
*www.google.com
*wikipedias.com

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrollara éste tema enfocándose principalmente a la historia y desarrollo de la MedicinaLegal y la radiología legal.
Es importante aclarar el concepto de Medicina Legal siendo ésta la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas , ya sea; civiles, penales o administrativos.

Ahora bien ésta rama de la Medicina también ha sido utilizada desde la antigüedad yha sido modificada a lo largo de la historia, esto debido a las diferentes necesidades que se encontraron en cada época, en cuestión jurídica y social donde se veía directamente involucrada la Medicina Legal.

Es entendible la aplicación de la Medicina Legal en tiempos antiguos, puesto que, una característica fundamental del ser humano es la búsqueda de la realidad y esta se basaba en ladeidad, considerando prácticamente a las personas que tenían este don como dioses pero así como eran pocos los elegidos para realizar dichos estudios, de la misma forma eran duramente castigados por cometer algún error, castigo que iba desde la perdida de la libertad y otros privilegios o la muerte.

CONCLUSION

Como conclusión es bueno acatar que la medicina legal y la radiología legal es unaaspecto importante en nuestra sociedad ya que se rige por un conjunto de reglamentos el cual hace justicia a la hora de una negligencia causada por algún personal

Medicina Legal:

Rama de la medicina que se encarga de aplicar los conocimientos médicos para las necesidades de la ley y la justicia

“Es el engranaje que permite proveer el ordenamiento jurídico de una sociedad, delsustrato biológico en que pueda sustentarse”

La medicina legal es el puente entre el pensar jurídico y el pensar biológico. Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales

Es la rama de la medicina que asesora sobre asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado y personas jurídicas que lo requieran

Historiade la medicina legal en Venezuela
La historia de la medicina legal en Venezuela tiene una cronología que data desde los días de Simón Bolívar y los inicios de la República misma hasta el presente, con la creación de instituciones públicas y privadas y legislaciones que dan lugar al presente estado de compatibilidad médico-legal. Expuesta a la tecnología de las épocas y los desafíos de losliderazgos políticos, la medicina legal en Venezuela vivió épocas de luminosidad científica y legal, así como momentos de poco esplendor y apatía. Los principales autores de la jurisprudencia médica de Venezuela han impulsado los aspectos legales que rigen la práctica médica en la República Bolivariana de Venezuela del presente. Sin duda, la medicina legal venezolana es producto de la historia y dela cultura de las épocas en que se desarrolló, y expresa los valores predominantes de la práctica médica y legal en el país.

La cátedra de medicina legal en Venezuela fue incluida por primera vez en la primera universidad fundada en el país, el actual Patrimonio de la Humanidad, la Universidad Central de Venezuela. La Universidad fue fundada en 1721 como la Universidad de Caracas. Laseparación de la monarquía española y de la academia religiosa ocurrió en1826 con el triunfo del movimiento de independencia del país. Simón Bolívar proclamó Estatutos Republicanos en la Universidad para reemplazar la constitución Real que hasta entonces la regía y se cambió el nombre por Universidad Central de Venezuela.
La Medicina Legal fue prevista en los Estatutos Republicanos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS