radiologia

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Wilhelm Conrad Röntgen fue uno de los físicos más importantes del siglo XIX. Su nombre, sin embargo, está principalmente asociado con su descubrimiento de los rayos que él llamó Rayos X. En 1895 estaba estudiando en su laboratorio de la Universidad de Würzburg los fenómenos que acompañan el pasaje de una corriente eléctrica a través de un gas a muy baja presión. Otros antes ya habían trabajado eneste tema: J. Plucker, J. W. Hittorf, C. F. Varley, E. Goldstein, W. Crookes, H. Hertz y P. Lenard.
Por el trabajo de estos científicos las propiedades de los rayos catódicos (nombre dado por Goldstein a la corriente eléctrica establecida dentro de gases rarificados debido al pasaje de electricidad de muy alta tensión) se habían hecho bien conocidas, y se habían revelado nuevos e interesantesfenó- menos relacionados con las descargas eléctricas en el vacío. Estos experimentos habían sugerido a Roentgen la probabilidad de que existieran problemas sin resolver derivados de ellos. El trabajo de Röntgen con los rayos catódicos lo llevó, sin embargo, al descubrimiento de un nuevo y diferente tipo de rayos.
Era costumbre de Roentgen, al empezar nuevas investigaciones, repetir losexperimentos impor- tantes hechos previamente por otros en ese campo.
Repitiendo los experimentos de Hertz y Lenard con los rayos catódicos, utilizó los aparatos emplea- dos por estos investigadores, que comprendían el tubo de Lenard, la pantalla fluorescente y la placa fotográfica. Siguiendo la sugerencia de Lenard, cubrió con una cartulina negra el tubo de Lenard y observó la fluorescencia de los rayoscatódicos que pasaban de la ventana del tubo a una pantalla. Intuitivamente debería estar buscando al mismo tiempo otros fenómenos de radiación, porque cubrió con cartulina negra otros tubos de vacío, incluyendo un tubo de Hittorf Crookes. Con la hab- itación completamente a oscuras, probablemente para determinar la densidad de la cartulina negra cobertora, la corriente de alta tensión pasó a travésdel tubo, y vio ponerse fluorescentes a unos cristales de platinocianuro de bario que yacían sobre una mesa a cierta distancia del tubo. Esta observación fue hecha la tarde del viernes 8 de noviembre de 1895.
Poco después escribió a su buen amigo Boveri: "He descubierto algo interesante, pero no sé si mis observaciones son o no correctas". Excepto esta nota, no habló a nadie de su trabajo.Inclusive sus dos asistentes no sabían nada de lo que acontecía, y se enteraron del descubrimiento hecho en su Institución sólo después de su publicación, a fines de Diciembre.
Continuó los experimentos tratando de determinar si el fenómeno había sido causado por los rayos catódicos. Colocó la pantalla con los cristales de platinocianuro de bario a mayor distancia del tubo de la que se conocía comopoder de penetración de los rayos catódicos, pero la misteriosa fluores- cencia persistía. Así, pensó que estaba ante rayos catódicos de gran penetración, o que había encontrado un nuevo tipo de rayos.
Luego de ver que estos rayos recorrían largas distancias en el aire, colocó materiales de gran densi- dad entre el tubo y la pantalla. Primero usó un libro, y observó que la fluorescencia persistía,pero que la intensidad había disminuido. Luego reemplazó el libro por materiales más pesados, como metales, y observó que la radiación era absorbida en varios grados, siendo el platino y el plomo los únicos materiales que la detenían completamente.
Roentgen reemplazó estos materiales con su propia mano, y observó en la pantalla la sombra densa de los huesos, delineados por las partes blandas. Apartir de este momento, la Medicina no sería la misma.
Roentgen era muy aficionado a la fotografía amateur, y ya que las películas fotográficas formaban parte del inventario general de investigación sobre rayos catódicos, no fue demasiado difícil reem- plazar la pantalla por una placa fotográfica, con lo que obtuvo un registro permanente de los varios fenómenos visuales.
El 20 de Noviembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS