Radiologia

Páginas: 25 (6045 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Teorías y concepto de aprendizaje*

Adaptación: Ma. del Carmen Gil

El aprendizaje es una actividad inherente al ser humano. Aprendemos a lo largo de toda la vida, aunque no siempre de forma sistemática. A veces, nuestro aprendizaje es fruto de las circunstancias del momento; otras en cambio, es el resultado de actividades planeadas por alguien, las que llevamos a cabo con el propósitode dominar aquello que nos interesa aprender.

En este documento se abordan algunas de las teorías del aprendizaje que han impactado en los sistemas educativos. Además se presenta la conceptualización de aprendizaje, visto desde el enfoque constructivista.


APORTES TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE


Conductista

El movimiento del Conductismo inicia en los años 30 e influyó más de25 años en los sistemas de educación. Sus orígenes se encuentran en los estudios de Pavlov[1] con animales, los que permitieron establecer los comportamientos de éstos, frente a los estímulos. Posteriormente, Watson, Guthrié y Skinner toman estos resultados como base para su trabajo de modificación conductual, surgiendo así el llamado movimiento conductista. Sobre el plano filosófico, elconductismo es asociado al objetivismo. Los conductistas creen que existe una realidad objetiva, separada de la conciencia, donde el individuo aprende a conocer esta realidad a través de los sentidos. Según éstos, el aprendizaje se define estrictamente por los comportamientos observables.

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que pueden observarse y medirse. Podríamosdecir que esta teoría visualiza nuestra mente como si ella fuera una "caja negra", en donde las respuestas a los estímulos se observan cuantitativamente, ignorando por completo la posibilidad de que cualquier proceso pueda producirse en el interior de nuestra mente.

Además se cree que los comportamientos están determinados por las condiciones medioambientales. En este sentido, elestudiante es considerado como un ser pasivo que solo reacciona a los estímulos medioambientales. De igual manera se asocia la idea central del conductismo a la asociación estímulo-respuesta, significando una respuesta directa del organismo a un estímulo del medioambiente. Es entonces, éste último, el principal factor de aprendizaje y no el sujeto mismo. Por lo tanto, manipulando las condiciones delmedioambiente, podrán generarse los cambios en los estudiantes.

Desde esta perspectiva el estudiante se transforma en una persona que responde a los estímulos del medioambiente, en tanto que la actividad que se reconoce, se refiere a la práctica, mental o física que debe ejercer para lograr los aprendizajes. Entonces, la educación pone el énfasis en el manejo del medioambiente, la modificacióndel comportamiento, el reforzamiento como actividad más relevante y los objetivos de aprendizaje.

Existen algunos procesos que pueden explicar este aprendizaje: el condicionamiento clásico, el conexionismo, el principio de contigüidad, el condicionamiento operante y la observación e imitación.

El condicionamiento clásico fue descrito por el fisiólogo ruso Pavlov. Éste es elproceso a través del cual se logra que un comportamiento –respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado –estímulo- ocurra tras otro evento distinto. A partir de este principio, Pavlov postuló que mediante un medioambiente planeado, era posible cambiar la conducta.

Aplicado a la educación, el condicionamiento clásico permite, a través de procesos inconscientes, hacer que losestudiantes sientan predisposición positiva o negativa por algo. Así por ejemplo, un contenido puede ser un estímulo negativo para una persona, pero si éste se asocia a estímulos positivos, probablemente responderá con agrado a este contenido.

El conexionismo fue propuesto por Thorndike[2], quien plantea que la forma más característica del aprendizaje, se produce por ensayo y error o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS