Radiologia

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
COLON POR ENEMA

Es el estudio radiológico del intestino grueso, también llamado colon, se estudia el colon ascendente, el transverso, el descendente y el recto. Con mucha frecuencia se observatambién el intestino delgado en su porción distal y a veces el apéndice si está presente.

UTILIDAD
Este estudio permite demostrar procesos inflamatorios como la colitis causada por amibiasis,también se pueden detectar úlceras o divertículos. El colon por enema está indicado para la detección de tumores benignos como son los pólipos y para demostrar tumores malignos como el cáncer.

Esteprocedimiento también se lleva a cabo en pacientes con diarrea, con estreñimiento, con síndrome de intestino irritable y en pacientes con pérdida de peso y cambios en los hábitos intestinales, enespecial está indicado en los que tienen sangrado del tubo digestivo.

Es posible además el estudio de enfermedades menos frecuentes como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa.

PREPARACIÓN
Lapreparación de este estudio requiere ayuno de 12 horas y tomar un laxante en pastilla o líquido además de un enema la noche anterior o pocas horas antes del procedimiento.

Para realizar elestudio se introduce a través de un tubo rectal bario líquido el que reviste el recto, el colon y parte del intestino delgado. También se puede introducir aire para distender el colon. A esteprocedimiento se le llama de doble contraste

Luego se toman imágenes en diferentes posiciones para obtener vistas del colon en diversos ángulos.

Una vez tomadas las radiografías, se extrae la mayor partedel bario y el paciente va al baño para terminar de eliminar el bario y el aire restantes, este procedimiento dura de 30 a 60 minutos.

Después del examen puede volver a su dieta y actividadesnormales. Sus heces serán blancas por uno o dos días, mientras el cuerpo elimina el bario, es recomendable tomar agua adicional a la acostumbrada durante las 24 horas siguientes del examen. Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS