Radiología

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Rx Simple de árbol urinario (SAU)

Esta placa esta indicada para el estudio del sistema urinario, pero además como primera placa de un urograma excretor. En el caso del estudio del sistema urinario se utiliza para la visualización de las siluetas o sombras renales o para verificar el recorrido de todos los uréteres (no se ven sin contraste pero si hubiera un cálculo en su recorrido podríamosver su situación)
Y finalmente en la parte inferior de la placa se va a observar la pelvis y en su parte inferior la localización dela vejiga.
Posición del paciente: el paciente se va a ubicar en decúbito dorsal, se lo centra en el medio de la mesa y se va a utilizar una placa 30 x 40 vertical. El borde inferior del chasis debe coincidir con el pubis del paciente (sínfisis pubiana) y la mitad dela placa con las crestas iliacas. Se va a realizar a 1 m de distancia y con Bucky.
En la única situación que se realiza de pie es cuando se quiere estudiar un ptosis renal o síndrome del riñón caído.


Radiología del hombro

Rx frente de hombro
Anatomía radiológica: En la anatomía clásica la articulación del hombro está formado por las articulaciones glenohumeral, (entre la cabeza delhumero) y la cavidad glenoidea, y la articulación acromio clavicular (entre el acromion y la clavícula) En el caso de la radiología vamos a agregar la articulación esterno clavicular correspondiente al lado que se desea observar.
Cuando se habla de la posición de frente según el servicio donde se esté trabajando se determina cuales de los que existen es el que se hace. Puede ser el frente enposición napoleónica, el frente con rotación externa o el frente con rotación interna. La única diferencia entre los tres es la posición en que se ubican los accidentes del humero (troquín y troquiter). En caso de que se busque una luxación acromioclavicular en la misma placa se debe ver ambas articulaciones (izq. y derecha), porque la luz interarticular puede variar entre individuos)



Rx Axial dehombro
Anatomía radiológica: Esta placa como bien se vio es el par radiológico del frente ya que se observa toda la articulación en posición de perfil. En la parte superior de la placa se va a observar el tercio superior del humero, hacia el centro la articulación glenohumeral y su espacio interarticular debido a que el rayo incide en forma perpendicular a esta articulación. En la regiónhumeral externa se observa el desarrollo del acromion articulándose a la clavícula en la articulación acromioclavicular. Esta articulación se ve en superposición a la glenohumeral. Hacia la parte lateral externa se puede observar en toda extensión la apófisis coracoides.

Axial a vuelo de pájaro
En esta placa se observa el tercio superior del humero, extendiéndose hacia un lateral de la placa con eltroquiter hacia la parte superior de la cabeza del humero y el troquín por debajo de este. Se observa la cavidad glenoidea en una posición inferior, articulada con la cabeza del humero y el acromion y la clavícula juntamente con su articulación superpuestos a la cabeza del humero. En este caso la clavícula emerge desde la región superior de la placa. Aquí también se observa extendida la apófisiscoracoides pero superpuesta esta vez a la clavícula.
Rx Codo Frente
En ésta placa es indispensable la observación del olecranon en toda su extensión, inclusive en su inserción en la fosa olecraneana.
Se debe tener en cuenta que tanto el cúbito como el radio se encuentran en forma aproximadamente paralela para evitar superposiciones lo que impedirá una observación de alguna patología en esa zona. 
 
Rx Codo Perfil
Se debe observar que la articulación se encuentre si o si formando un ángulo de 90°. De esta manera vamos a ver en posición lateral toda la extensión de la cabeza del olécranon. Se debe comprobar también que los cóndilos y los epicóndilos se superpongan entre ellos, lo que nos va a determinar que tanto el brazo y el antebrazo se encuentran apoyados en el mismo plano.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS