Radioproteccion

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Radio física

Protección radiológica

(Introducción)


Definición

La protección radiológica es la disciplina que estudia los efectos de las dosis producidas por las radiaciones ionizantes y los procedimientos para proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos, siendo su objetivo principal los seres humanos.

Reseña histórica


En 1895 a partir del descubrimiento porRoentgen de los rayos x y los trabajos realizados por Becquerel, Madame Curie y otros pioneros con el uranio, el radio, el polonio y demás elementos radioactivos, se fueron conociendo algunos efectos de la exposición a las radiaciones ionizantes y los riesgos que ello podría implicar.
En el año 1928 se constituye el Comité Internacional de Protección contra Rayos x y el Radio que posteriormentese llamó “Comisión Internacional de Protección Radiológica” (ICRP) el que estableció los primeros criterios de Protección Radiológica.
En un principio el sistema de control utilizado tenía en cuenta solamente prevenir los riesgos producidos por una exposición aguda a la radiación (efectos determinísticos) para lo cual se establecieron valores de tasa de dosis que no se debían superar. Luego,con el conocimiento de los efectos producidos por la acumulación de dosis en algunos grupos de estudio, el sistema evolucionó para prevenir también los efectos a largo plazo producidos por bajas dosis de radiación (efectos estocásticos).
En 1955 la UNSCEAR (United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation) reúne a científicos repesentantes de 21 naciones. Se creo en elseno de la ONU para reunir el máximo de datos sobre los niveles de exposición debidos a las diversas fuentes de radiaciones ionizantes y sus consecuencias biológicas, sanitarias y medioambientales. Constituye un balance regular de estos datos, pero igualmente una evaluación de los efectos estudiando los resultados experimentales, la estimación de las dosis y los datos humanos.
En el año 1990el ICRP concluye la Publicación Nº 60 que contiene la filosofía y los criterios de Protección Radiológica que están actualmente en uso en todo el mundo. La Norma Básica de Protección Radiológica (AR 10.1.1) de la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina, de aplicación en nuestro país, sigue los criterios y principios establecidos en la Publicación del ICRP Nº 60. El análisis del contenido delICRP-60 permite visualizar los objetivos y la estructura del Sistema de Protección Radiológica.

(Desarrollo)

N o r m a s

Artículo 1º.- Esta ley se aplicará a todas las situaciones que involucren una exposición o el potencial de una exposición a la radiación ionizante, incluyéndose todas las actividades que refieran a la tenencia, uso, desarrollo, producción, aplicación, comercialización,transporte, distribución, reparación, importación, exportación y gestión de fuentes de radiaciones ionizantes y generadores de radiaciones. Quedan exceptuados aquellos que sean expresamente excluidos por declaración expresa de la Autoridad Reguladora Nacional en Radio protección.
Artículo 2º.- El objetivo sustancial de la presente ley es la protección y la seguridad radiológica en cuanto a laprotección al personal ocupacionalmente expuesto, al público en general, a los bienes y al medio ambiente, evitando riesgos y daños radio inducidos o mitigando los mismos, asegurando la protección física de las fuentes e instalaciones.
Artículo 3º.- La Autoridad Reguladora Nacional en Radio protección, creada como unidad ejecutora 011 del Inciso 08 -Ministerio de Industria, Energía y Minería-, por losartículos 173 y 174 de la Ley Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005, es la autoridad competente para la aplicación de esta ley y sus reglamentaciones.
Artículo 4º.- Los cometidos sustantivos de la Autoridad Reguladora Nacional en Radio protección, de aquí en más Autoridad Reguladora, serán los siguientes:
|A) |Regular y controlar las actividades que involucran la utilización de radiaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso radioproteccion
  • RADIOPROTECCION
  • Radioproteccion
  • radioproteccion
  • Radioproteccion
  • Radioproteccion
  • Radioproteccion
  • Radioproteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS