Radioproteccion

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
RADIOPROTECCION EN INSTALACIONES DE MEDICINA NUCLEAR
Se emplean tres criterios desde el punto de vista de seguridad radiológica.
* Limitación del movimiento del material radioactivo.
* Facilidad para la descontaminación radiactiva de superficies.
* Disminución de las tasas de dosis aplicando los conceptos de tiempo, distancia y blindaje.
Limitar el movimiento del materialradioactivo:
Se debe asignar un sector específico para el trabajo con material radioactivo, para reducir la zona por la cual se traslada el material radioactivo y al mismo tiempo evitar dosis innecesarias que podrían recibir otras personas. El principal objetivo es intentar que los radiofármacos se fraccionen, preparen y/o administren de un modo seguro.
En un servicio de MN usualmente el diseño norequiere un blindaje especial a la radiación de fondo, pero se tendrá que considerar si se encuentra cerca de equipos de diagnostico con rayos x, fuentes terapéuticas de radiación o equipos de RMN, ya que podrían interferir estos con los sistemas de detección.
También se deben minimizar las variaciones en los niveles de fondo de radiación ambiental mediante un cuidadoso almacenamiento y movimiento delos materiales radiactivos, incluyendo la posición y movimiento de los pacientes que reciben tales materiales.
Toda instalación debe contar con ciertas áreas y/o cuartos, que tendrán una ubicación espacial específica para trabajar un las máximas condiciones de seguridad y radioprotección.
* Laboratorio (cuarto caliente): este sector se dedica exclusivamente a la guarda y fraccionamiento delmaterial radioactivo. Las dimensiones mínimas establecidas para este cuarto deben ser de 1.5 x 2 m.
Los sistemas de ventilación para los laboratorios que usan altos niveles de actividad, deben prevenir la contaminación del suministro de aire del edificio y del ambiente.
Todo laboratorio, sin importar el caudal de trabajo que tenga, debe contar con superficies no absorbentes y de fácil limpieza,tanto en las mesadas como en el piso.
También en el laboratorio se requieren dos piletas separadas, llamadas pileta caliente y pileta fría, cada una destinada a fin especifico para evitar contaminaciones.
* Áreas para almacenamiento de residuos radioactivos: son necesarias cuando el caudal de trabajo lo requiera.
* Consultorio: es el lugar donde el médico realiza la historia clínica delpaciente, el examen físico, determina el tratamiento y/o estudio a realizar. Con lo cual, este cuarto deberá estar alejado de las demás áreas, para evitar la irradiación innecesaria en este sector.
* Cuarto de aplicación: debe estar contiguo al cuarto caliente y si es posible estar comunicado con este a través de una pequeña ventana de transferencia de material radioactivo.
Este cuarto, el cualestá destinado a la aplicación de la actividad al paciente, también deberá contar con que el piso sea de un material no absorbente para que sea fácil de descontaminar.
* Áreas de espera: una debe estar contigua al consultorio y al igual que este último, separada de las demás áreas.
Y se contara con otra sala de espera en donde se encontrara el paciente que recibió material radioactivo. Lacual estará debidamente separada del curto de medición. Por otro lado, los pacientes que ya realizaron el estudio, una vez finalizado, no deben permanecer en esta área.
* Baño de afectación exclusivo para pacientes con material radioactivo: ya que el material radioactivo suele eliminarse, en parte, por orina.
* Cuarto de medición: en este sector se encontrara el equipo de detección,colimadores y el equipo asociado.
Para los equipos de SPECT, los cuales son especialmente sensibles a la radiación externa, este cuarto tendrá un blindaje apropiado.
Facilidad apara la descontaminación radioactiva de superficies.
Para ello es imprescindible contar con la impermeabilización de las superficies, fundamentalmente del piso y esta impermeabilización se debería extender a todo lugar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso radioproteccion
  • RADIOPROTECCION
  • Radioproteccion
  • radioproteccion
  • Radioproteccion
  • Radioproteccion
  • Radioproteccion
  • Radioproteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS