Radios Clandestinas

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Radios clandestinas, truchas, ilegales: un problema que debe resolverse
Hay 8.000 radios ilegales en el país. Las radios ilegales representan el 96.25% de las radios que emiten en el territorio nacional. Proliferan por su bajo costo y por el clientelismo político. Vician el éter de la radiofonía argentina. No existe en el mundo civilizado un caso similar. El único responsable no es Mariotto perosí es el último a cargo de la intervención del Comfer que tampoco no hace nada para eliminar la clandestinidad y, que por el contrario admite nuevas, como la AM 750, pronta a salir al aire. Gabriel Mariotto sigue incumpliendo con los deberes de funcionario público.
Nueva imputación a Gabriel Mariotto, Interventor del Comité Federal de Radiodifusión, y sus superiores (3 en 1 semana, todo unrécord):
> En nota aparecida en Urgente24 se explicó que Electroingeniería S.A., de acuerdo a la leyes y reglamentaciones en vigencia, en función de sus antecedentes, no podría ser dueña de Radio Del Plata,
> tampoco Sergio Szpolski podría ser autorizado por el Comfer para acceder a la propiedad de Radio América y de su FM Aspen.
Ahora, se habla de la inacción de Mariotto frente a la ilegalidadde la mayoría de las radios que habitan el dial de AM y FM de todo el país y, su complacencia para que sigan apareciendo radios en estas condiciones.
Gabriel Mariotto sigue incumpliendo con los deberes de funcionario público. ¿Es que los fiscales federales valientes pertenecen a otra Argentina que ya fue?
Sin existir un relevamiento que asegure la cantidad de emisoras ilegales, truchas oclandestinas, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, se calcula que estas suman entre 7.000 y 8.000 radios, que emiten la mayoría en FM y una buena cantidad en AM. Las radios con licencia legal para funcionar son cerca de 580, de las cuales emiten alrededor de 300 en la actualidad. Los números hablan por sí solos la radiofonía legal alcanza a 300 emisoras y la ilegal a 8.000. En porcentajes la cifraes tan o más elocuente: El 96.25% de las radios en Argentina son truchas. Del total de las FM en el aire hay 1.200 radios, aproximadamente, con permiso provisional precario (PPP), un recurso administrativo inventado en 1989 por el propio Comfer para poner orden en el caos, pero su fracaso fue rotundo.
Las emisoras ilegales, truchas o clandestinas le generan un caos económico-financiero a lasradios legales, a la TV y a los periódicos, en especial, al castigado interior. Las tarifas del mercado publicitario las hacen trizas al romperse todas las reglas de la competencia y la comercialización. Las radios ilegales son las que terminando fijando las reglas de mercado publicitario ya que este es uno solo. Los radiodifusores legales que pagan sus impuestos y las cargas sociales de sus empleados,y cumplen con la ley de radiodifusión, se ven sumidos en una competencia desleal con radios ilegales.
Estas radios ilegales pueden ser de cuentapropistas, de ahijados políticos, o regentear negocios accesorios, entre los que proliferan sermones pastorales, bailantas y curanderos. Se estima que más de un 40% de radios truchas están destinadas a bailantas y cultos. Se las llama también FMclandestinas, porque operan sin licencia del Comfer, y aunque son localizables en el dial, no siempre emiten en el mismo canal. Existen muchos casos en que estas radios involucraron a los aeropuertos metropolitanos, ya que interferían el sistema de aproximación a pista para el aterrizaje de los aviones. En un breve viaje dentro de la ciudad de Buenos Aires y alguna plaza del conurbano bonaerense la FMlegal que se puede haber sintonizado termina siempre interferida por alguna o algunas radios ilegales de cumbia villera, bailanta, locutores o sermones pastorales.
¿Quién es responsable del caos radiofónico? El Estado Nacional.
Dentro del Estado Nacional, el Comfer y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. La ilegalidad radial se generó por falta de decisión política y, el incumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Clandestino
  • carreras clandestinas
  • Felicidad clandestina
  • Carreras Clandestinas
  • Comercio Clandestino
  • Nacion clandestina
  • carceles clandestinas
  • Película clandestinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS