Radios comunitarias en el mundo

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Universidad de los Andes
Núcleo Universitario Rafael Rangel
Comunicación Social
Cátedra: Cultura y Sociedad Latinoamericana
Estudiantes:

Laura Martínez , Alfredo Zambrano.

Tres miradas un espejo: Latinoamérica

Al tratar sobre la Latinoamericanidad en la Literatura, vale destacar que la palabra no aparece en el Diccionario de la Real Academia de la lengua española, en consecuencia suacepción semántica se desprende de su relación con la definición de Latinoamericano como el conjunto de los países de América colonizados por naciones latinas, es decir, España, Portugal o Francia. Raíz lingüística de la cual deriva el término Latinoamericanismo como el carácter genuinamente Latinoamericano, que representa el amor o apego a las cosas características o típicas de Latinoamérica yen oportunidades utilizado para referirse al rasgo fonético, gramatical o semántico peculiar o procedente del español hablado en algún país de Latinoamérica.
Complementariamente, también existe una relación de la Latinoamericanidad con la expresión latinidad a la cual se refiere el Diccionario de la Academia de la Lengua española como la condición o carácter de lo latino, en ciertos casosreferida a la tradición cultural latina. Por ello, al acuñar el término Latinoamericanidad, es factible su interpretación como la manifestación genuina en cuanto a la tradición y cultura Latinoamericana, a su evolución y arraigo a las manifestaciones realmente autóctonas y a su modelado a través del tiempo con variaciones importantes provenientes de las costumbres llegadas a la América a raíz de lallegada de los Españoles y demás invasores procedentes de Europa.
En tal sentido, el término latinoamericanidad es una acepción semántica referida a la vigencia de la tradición y cultura Latinoamericana, esos rasgos con los cuales se define la idiosincrasia de los pueblos y hace del latinoamericano un individuo con características peculiares claramente definidas. Características que permitenidentificar a los latinoamericanos con una gran personalidad signada por su alegría, camaradería y a veces mutismo, influenciada por una geografía con la cual se definen una gran variedad de paisajes que adornan el ambiente donde el hombre latinoamericano desarrolla sus manifestaciones que brotan de lo más profundo de su ser.
Las expresiones básicas de la latinoamericanidad son producto de mestizaje ocruce de las costumbres de europeos, africanos e indígenas realizadas a partir de 1492 en la América Latina. Las numerosas variantes que se produjeron a lo largo de todo el continente durante los tres siglos de vida colonial, se conocieron con el nombre de castas.
A partir del siglo XVII el mestizo como representante de la Latinoamericanidad formó parte de una realidad generalizada, que perdiólas referencias raciales específicas y entró a formar parte de todos los grupos sociales, gracias a una verdadera movilidad social, que se basaba sobre todo en valoraciones económicas y de prestigio político y profesional.
Esta definición subjetiva del término, parece reforzarse con la forma como algunos escritores conciben la cultura y costumbres latinoamericanas en obras literarias desingular importancia, entre ellas Cien Años de Soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez donde describe a lo largo de su obra una serie de fisonomías costumbristas particularizados para el entorno de Macondo y sus pobladores que pueden ser generalizadas para el resto de pueblos latinoamericanos. Una latinoamericanidad expuesta al detallar las creencias, Tabú, mitos, música y costumbres delos Buendía y su familia. En su obra, García Márquez insiste en el costumbrismo representado por una amalgama de las creencias y temores del oriundo con la religión, prohibiciones, celebraciones, música, bailes y forma de cortejar a las mujeres traídas culturalmente a rastras por Arcadio Buendía, para la fundación de su adorado pueblo, exaltado por el escritor colombiano.
Quizá uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio Comunitaria
  • Radio Comunitaria
  • Radio comunitaria
  • Radio Comunitaria
  • la radio comunitaria
  • radio comunitaria
  • Radio comunitaria
  • Radios Comunitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS