Radios Comunitarias

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
LAS RADIOS COMUNITARIAS: DEMOCRATIZAR LAS COMUNICACIONES PARA DEMOCRATIZAR LAS SOCIEDADES
Las radios comunitarias desempeñan un papel clave en el proceso de democratización que se está registrando en varios países latinoamericanos como resultado de la desarticulación de los monopolios que controlaban los medios de comunicación masiva.
Cada radio comunitaria expresa el contexto social y culturalde la comunidad que la crea y la desarrolla en aspectos tales como el lenguaje empleado, los contenidos presentados (que recuperan antiguas tradiciones), la música… Y, también, porque se ocupan críticamente de los problemas que afectan a los integrantes de la comunidad con el propósito de hallar soluciones.
Estas radios se proponen desarrollar una comunicación participativa.
Gestionar una radiocomunitaria no es una tarea puramente técnica. Es cierto, para hacerlo correctamente necesitamos algunos conocimientos específicos y algunas herramientas. Pero éstos no nos servirán de mucho si no partimos de una mirada global sobre el proyecto que nos proponemos gestionar. La mejor manera de gestionar es la que parte de un conocimiento global y profundo del proyecto en el que estamos insertos. Paragestionar de manera eficaz una emisora comunitaria tenemos que tener en cuenta una serie de elementos diferentes. Algunos de ellos son conceptos y perspectivas. Otros, son herramientas que podemos desarrollar para obtener mejores resultados.
Para esto ha sido necesario la participación de personal del AFSCA, los cuales a través de talleres fueron los encargados de asesorarnos.
Ahora bien, unacaracterística fundamental de las radios comunitarias es la manera en la que se entiende a la comunicación. Las radios comunitarias se proponen construir medios de comunicación en el real sentido de la palabra. Esa comunicación horizontal, dialógica, en la que los lugares de emisión y recepción son intercambiables. El desafío de estas radios es poner en marcha procesos de comunicación horizontales yparticipativos en lo que se refiere a la relación entre emisores y receptores y al intercambio de estos papeles. Se trata, por un lado, de dar la posibilidad de convertirse en emisores a aquellas personas o grupos que no pueden serlo habitualmente. Son pocos los espacios en los que ciertos sectores de la sociedad pueden hablarse y escucharse. En los discursos de los medios dominantes es frecuenteque encontremos siempre las mismas voces. Por otro lado se trata de consideran a las audiencias como un conjunto de personas activas y críticas.
Construir una comunicación verdadera implica abrir el espacio de la emisión de mensajes y generar relaciones horizontales con los receptores.
Las radios comunitarias construyen espacios y relaciones comunicacionales en los que se respetan lasdiferencias y en los que se lucha para revertir las desigualdades. O sea que uno de los ejes centrales, es la puesta en práctica del concepto político de la democracia y la ciudadanía en el campo de la comunicación.
TALLERES
Durante las jornadas en las cuales se desarrollaron los talleres se escucharon ponencias de especialistas sobre temáticas vinculadas a medios populares, Radio, Educación en medios ydiferentes aristas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, además de espacios de reflexión y práctica para que los participantes adquieran herramientas conceptuales y habilidades para animarse a “poner en marcha una emisora popular”.
El taller que se ofreció a los participantes se propuso trabajar herramientas de comunicación popular y estrategias de mapeo territorial para el armado deuna red de contención y potenciación de un medio local. Y también criterios para organizar una agenda propia que se estructure a partir del uso de fuentes alternativas a las que predominan en los medios de consumo masivo y cotidiano. Sobre todo apuntó a brindar nuevas herramientas a personas que se propongan abrir un espacio de comunicación local, una radio, un canal de tv o un medio gráfico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio Comunitaria
  • Radio Comunitaria
  • Radio comunitaria
  • la radio comunitaria
  • Radio comunitaria
  • Radios Comunitarias
  • Radio Comunitaria
  • radios comunitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS