Radios en Guatemala

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
I. INTRODUCCIÓN

La presente investigación de mercados surgió con el objetivo de identificar el comportamiento de los jóvenes hacia la radio.
Tomando en cuenta que la historia de la radio en Guatemala es enorme por ocupar un gran espacio en la mayoría de hogares de los guatemaltecos, es importante conocer la incidencia radial en los jóvenes guatemaltecos en base a sus preferencias eintensiones de audiencia en la actualidad.
Para realizar este estudio fue necesario realizar una investigación a través de un método cuantitativo, en el cual se aplicaron encuestas de acuerdo a la muestra determinada en la investigación.
En la cual se llegó a resultados para conocer qué radios son las que tienen mayor audiencia en los jóvenes de Guatemala, identificar los programas de mayor interéspara ellos, identificar los horarios que tienen mayor audiencia con respecto a los jóvenes, examinar los medios que utilizan los jóvenes para escuchar la radio, conocer los motivos por el cual escuchan determinado programa de radio e identificar las principales causas por la cual no se escucha radio.







II. MARCO CONTEXTUAL Y TEÓRICO

CONTEXTUAL
La radio es el medio decomunicación más individual en comparación con los demás medios (prensa escrita y medios visuales). La radio es popular, porque está a la mano y es fácil de usar.
En Guatemala se considera como Padre de la Radiodifusión a Julio Caballeros Paz, quien dio los toques finales a las futuras emisoras de ondas largas y corta. Caballeros elaboró la primera emisora fabricada en nuestro país con las siglas T.G.A. ycon el nombre de Radio Morse.
Habiendo comprobado el correcto funcionamiento del micrófono, Caballeros efectuó una prueba con un corto programa en donde participaban el poeta Francisco Bonilla Ruano y Eduardo Barrios músico folklórico.
El 15 de Septiembre de 1930, sale al aire TGW desde sus estudios improvisados; gracias a la autorización del Presidente Lázaro Chacón y el director General deTelégrafos. En 1931 las transmisiones de radio ya contaban con volumen adecuado, los radioescuchas sintonizaban la transmisión del programa Gran Concierto.
En 1931 las transmisiones de radio ya contaban con volumen adecuado, los radioescuchas sintonizaban la transmisión del programa Gran Concierto que salía al aire de onda corta y onda larga. El programa se escuchaba a las 16:00horas y con una onda de43 metros, también existía un noticiero llamado El Tiempo.
La Concha Acústica fue la cuna que acogió el nacimiento del primer gran concierto transmitido por la nueva y poderosa estación de onda larga TGW, La Voz de Guatemala. En 1931 aparecen comentarios en el Diario de Centro América, en ese tiempo era alentador que la prensa escrita se preocupara de mantener viva la idea de construir oimportar transmisiones de onda corta y larga, para instituir en Guatemala la industria de la radiodifusión.
Miguel Ángel Asturias dirigía el tan prestigiado Diario del Aire en el parque centenario, donde se encontraba la Concha Acústica, la cual poseía alta voces que transmitía la TGW. Artistas nacionales vieron en la radio un elemento para ser explotado, así nace la idea de difundir obras de teatro ynovelas a través de este medio tan valioso.
La radio siguió su expansión luego de su nacimiento en los años treinta, cuando se inaugura la TGW. En esa época surgen cuatro emisoras; la primera radio privada fue TGC Vidaris en 1931 siendo sus fundadores los Castillo propietarios de la cervecería, su nombre sé debió al refresco Divaris. En 1932 nace TGA fundada por Miguel Ángel Mejicanos; En 1937surge TG1/TG2 Radio Morse adscrita a la Dirección General de Telégrafos; En 1938nace la primera estación departamental TGQ La Voz de Quetzaltenango. Con el triunfo de la revolución de 1944 la radiodifusión tuvo el momento más importante de la historia, suceso político en el que surgen nuevas emisoras dando participación al desarrollo artístico.
Radio Ciro´s fue una de las primeras emisoras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la radio en Guatemala
  • Historia de la radio en guatemala
  • Historia de la radio en guatemala
  • Radio Difusión en Guatemala
  • Historia De La Radio En Guatemala
  • Tarifarios de Radio Guatemala
  • radios piratas en Guatemala
  • Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS