radios mineras en bolivia

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL




RADIOS MINERAS



Estudiante: Cabrera Quispe Oshin
Garcia Davies Gabriela
Granados Siles Jhoselin D.
Jiménez Sanabria Alexandra S
Morón Flores Franco
Docente: Mgr. Calle Freddy
Materia: Radio I
Fecha: 28 de marzo del 2013
Grupo: 3

Cochabamba- BoliviaINTRODUCCIÓN
En el presente trabajo daremos a conocer algunos datos generales de la historia radial minera, pretendemos dar a conocer parte de la historia de la misma en Bolivia y aclarar ciertas dudas respecto a los antecedentes de esta.
Como objetivo principal queremos aclarar que la radio minera se formó en un estado de crisis de los años 40’s, un estado post guerra, también observamos encontexto social y político ya que este influye a lo largo de la historia radial no solo la minera sino también de otras radios como la Pio XII que es una radio que influye también en la conformación y consolidación de la cadena radial minera.
Este trabajo va dirigido a los estudiantes de la materia de radio 1 como base teórica para entender cómo se desarrolla la radio y a su vez poder manejar estainformación de manera crítica para poder seguir con nuestra formación profesional de una manera clara, ya que entendemos perfectamente que radio no solo es practica también es conocimiento.











Radios Mineras en Bolivia
1. Historia
1.1 Antecedentes
Nos remontamos a los años 40, años de crisis tras la bélica guerra del chaco, la población tanto urbana, rural y minera se vioafectada por esta situación comenzando así a fortalecerse la rebeldía.
No solamente eran años de crisis psicológica y económica sino también crisis política, comienza el hundimiento de los partidos oligárquicos y aparecen los partidos revolucionarios en escena (MNR, PIR, POR, FSB).
La prensa en esos años no era muy diferente del resto de la sociedad, con la riqueza en nuevas manos (Simón I.Patiño) esta paso de ser una prensa partidista y regional a la gran prensa monopólica, nacional y con intereses oligárquicos. El Diario estaba en manos de Patiño la razón con Aramayo y los terratenientes de Cochabamba dominaban los tiempos. Pero entre todos estos periódicos de “la rosca” también se encontraban los anti rosqueros un periódico que hizo historia por ser de la oposición fue “La Calle” queaunque tuvo pocos años de vida tuvo una lucha intensa y agitada.
1.2 La Primera Radio Minera
Durante las primeras investigaciones que se realizo acerca de las radios mineras se obtuvo que la radio sucre era la radio primera radio minera y La Voz del Minero que comenzó su funcionamiento 1952 la segunda pero gracias a la investigación rigurosa de Lupe Cajias se determinó que la radio sucre comenzósu funcionamiento en 1947 mientras que la radio La Voz del Minero comenzó casi paralelamente. Hasta ahí todo bien pero luego identifico que la radio sucre estaba afiliada a la empresa de Patiño Mines y era una radio anti-sindicalista y no minera era de la clase burguesa y se encontraba en el club social de la paz. Mientras que La Voz del Minero se encontraba en el s. XX (Potosí).
Después delsurgimiento y los problemas que tuvo esta radio se produjo la producción de muchas más radios mineras en los años posteriores como las radios 21 de diciembre, la radio nacional de Huanuni, la voz minera del sur, radios chorolque, radios san José, etc.
Según Alfredo Murillo el primer enlace que se dio entre radios mineras se produjo en 1961 entre la voz del minero y sumaj orcko.

2. EmisorasMineras en Crisis

Las radios mineras fueron perseguidas y en algunos casos desaparecidas por los militares por ser acusadas de comunistas y en tiempos de golpes de estado muchos de los locutores fueron perseguidos y asesinados, una de las radios destacadas de esta época es radios pio XII que comenzó fundada por sacerdotes pero con los nuevos cambios políticos su tendencia fue siendo un poco más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las radios mineras e bolivia
  • RADIOS MINERAS DE BOLIVIA
  • las radios mineras de bolivia
  • LA RADIO EN BOLIVIA
  • radio en bolivia
  • historia de la legislación minera en Bolivia
  • Bolivia un pais minero
  • Historia radios mineras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS