Radioteatro

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
RADIO › NACIONAL (AM 870) ESTRENA HOY SECRETOS ARGENTINOS

Voces del imaginario colectivo

A partir del cruce de personajes y situaciones reales con la infinita libertad creativa que la ficción radial supo disfrutar allá lejos y hace tiempo, el ciclo de Nacional recupera la magia del viejo radioteatro, descuidado por las emisoras privadas.
Final del formulario
[pic] Por Emanuel Respighi
Eladjetivo “mágica” para definir a la radio no es exagerado. Al fin y al cabo, es el único medio que logra transportar a los oyentes a lugares, mundos y situaciones tan disímiles como la imaginación de cada uno lo permita. “La radio es televisión para no videntes”, la graficó con certeza David Welna, de la National Public Radio, de Washington. El radioteatro, ese género que creció paralelamente alnacimiento mismo de la radiofonía argentina, mucho tuvo que ver para que se asocie la radio a la magia como a ningún otro medio. Paradójicamente, ese género que durante décadas fue protagonista excluyente, crisis mediante fue perdiendo lugar y hoy desapareció casi totalmente del éter. Lo de “casi” viene a cuenta de que Radio Nacional (AM 870) estrenará Secretos argentinos, un ciclo de radioteatroque une investigación periodística y ficción. La propuesta, que se emitirá todos los domingos a las 12, recuperará un espacio que fue descuidado por las emisoras privadas desde hace un tiempo, a partir del entrecruzamiento de hechos, personajes y situaciones reales con la infinita libertad creativa que la ficción radial supo elaborar allá lejos y hace tiempo.
Temas inconclusos que vuelven aabrirse. Personajes que forman parte del ser nacional. Historias que sacudieron a la sociedad de su momento y que aún hoy se recuerdan con asombro. De eso se trata Secretos argentinos, un ciclo que volverá –en clave de radioteatro– sobre hechos que ocuparon los titulares de los diarios de las últimas décadas. Una interesante manera de rescatar y renovar la tradición del radioteatro para reflexionarsobre la historia reciente.
Ideado por el guionista Marcelo Camaño (Vidas robadas, Televisión X la identidad) y por la periodista Miriam Lewin (Telenoche investiga), el ciclo repasará distintos casos reales, de a uno por capítulo. Además de la ficcionalización de cada hecho, en general de corte policial, cada episodio se abre con unas pequeñas líneas dando cuenta periodística de lo que se va arecrear y se cierra con una entrevista a algún protagonista real del caso o especialista sobre determinada temática. El ciclo se inaugura con la recreación del caso Barreda, en el que el dentista platense asesinó a su mujer, sus hijas y su suegra con una escopeta, harto de los maltratos recibidos. Arturo Puig y María Fiorentino le ponen voz e interpretación a este caso que aún hoy forma parte de laopinión pública y el seguimiento periodístico.
“Elegimos el caso Barreda para abrir el ciclo porque es un hecho que no pierde vigencia y que generó la toma de posición de parte de la sociedad, entre quienes lo comprendían y quienes lo fustigaron. Está muy presente en la gente”, le explica a Página/12 Lewin, que en la radio conduce –junto a Eduardo Anguita– Carbono 14: El regreso, diariamente desdelas 18. “Para cerrar el capítulo –agrega– entrevistamos a un sociólogo de la UBA para analizar el endiosamiento que Barreda tuvo en sectores populares, como una suerte de macho vengador. Es un caso muy interesante para reflexionar sobre ‘el hombre víctima’ y los efectos que la humillación femenina causa en los hombres en el seno de una sociedad machista como la nuestra.”
Planificado para completaruna temporada que culminará a fin de año, Secretos argentinos dedicará capítulos a temáticas heterogéneas como el robo al Banco Río de Acassuso, la tragedia de Lapa, el “que la sigan chupando” de Diego Maradona cuando se clasificó la Selección argentina al Mundial, las coimas en el Senado, el caso de la nieta recuperada Rutila Artes, la vergonzosa búsqueda de la familia Pomar, la 125, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioteatro
  • radioteatro
  • El radioteatro
  • Radioteatro
  • radioteatro
  • Radioteatro
  • Radioteatro
  • Radioteatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS