RADIOTERAPIA

Páginas: 21 (5017 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013

TABLA DE CONTENIDO

1. ¿QUÉ ES LA RADIOTERAPIA CONFORMAL?
1.1. ¿CÓMO SE REALIZA LA RADIOTERAPIA CONFORMACIONAL Y EN QUE CONSISTE?

1.1.1. Localización y adquisición de datos anatómicos
1.1.2. Delimitación de volúmenes
1.1.3. Selección provisional de la técnica y cálculo de la distribución de dosis
1.1.4. Comparación de las distribuciones de dosis y selección del plan de tratamiento1.1.5. Cálculo completo y representación del plan de tratamiento seleccionado
1.1.6. Simulación virtual y simulación-verificación

1.2. LIMITACIONES DE LA RADIOTERAPIA COMFORMAL
2. ¿QUÉ ES LA RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA?

1.3. ¿COMO SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO DE INTENSIDAD MODULADA IMRT?
1.4. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROCEDIMIENTO?
1.5. ¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LA IMRT?LISTA DE FIGURAS



Figura 1 Acelerador lineal
Figura 2 Software de 3d crt
Figura 3 Delimitación de Órgano Blanco y Tejidos a riesgo
Figura 4 Campos establecidos por planificación inversa en IMRT
Figura 5 Descripción del procedimiento completo en IMRT
Figura 6 Delimitación en IMRT en un Ca de PróstataIntroducción



























Justificación

El trabajo se realizo con el fin de concretar los significados de la radioterapia Conformal y la radioterapia de intensidad modulada, mostrando así que la radioterapia tiene como fin, entregar dosis uniformes localizadas, al volumen tumoral, manteniendo la dosis en los tejidos sanos circundantes tan baja como sea posible,definiendo así, los significados de cada una de de las modalidades presentes en radioterapia, las cuales procesualmente han venido tomando fuerza poco a poco; llegando a ser uno de los tratamientos contra el cáncer y los tejidos tumorales, más eficientes en el campo de la medicina, tras encontrar limitantes se ha logrado profundizar en el campo de la radioterapia Conformal, mejorando susdesventajas y convirtiéndolas en pasos hasta encontrar soluciones validas para llegar a lo que ahora es, la radioterapia de intensidad modulada.



















1. ¿QUÉ ES LA RADIOTERAPIA CONFORMAL?

El tratamiento del cáncer con fuentes de radiación externa ha evolucionado desde la irradiación general de toda la región del tumor, hacia la conformación del haz de radiaciónadaptándolo a la forma del tumor, técnica conocida como Radioterapia Conformada (Conformal Radiotherapy, CRT). El objetivo es conseguir distribuciones de dosis elevadas mediante superposición de campos de dosis uniformes localizados sobre el volumen tumoral, al tiempo que se trata de evitar en la medida de lo posible el radiar tejido sano, manteniendo un nivel de complicación aceptable en losórganos de riesgo adyacentes, aumentando las probabilidades de erradicación del tumor, frente a su simple regresión temporal.

Tradicionalmente, en radioterapia conformada se ha venido irradiando el volumen tumoral objeto de tratamiento o “volumen blanco” del tumor mediante múltiples direcciones de incidencia del haz, ponderando los distintos campos de irradiación asociados, empleando diferentescuñas y compensadores de haz, y conformando el haz para proteger los órganos de riesgo mediante bloques colimadores, pero su uso rutinario resulta lento y costoso.

Por otro lado, resultaba prácticamente imposible definir de forma precisa los contornos para la conformación del haz de radiación y su adaptación a la forma del tumor, hasta la introducción de técnicas de obtención de imágenesdigitales (TAC, RMN, SPECT, PET, etc.) que permitieron el empleo de potentes ordenadores con herramientas de representación y cálculo específicas. El impacto de la introducción de las imágenes de TAC en la localización tumoral ha sido ampliamente documentado [1,2].

La utilización completa de la información diagnóstica tridimensional de las imágenes digitales en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radioterapia
  • radioterapia
  • Radioterapia
  • Radioterapia
  • La radioterapia
  • Radioterapia
  • Radioterapia
  • RADIOTERAPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS