radioterapia

Páginas: 33 (8089 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014




OSCAR ALEXIS ABUNDIS GONZALEZ

JORGE GODINEZ ROMO

CURSO DE TITULACION

RADIOTERAPIA

FISICA DE LAS RADIACIONES IONIZANTES EN RADIOTERAPIA

NOBIEMBRE 2014

Introducción a la radioterapia...
Junto a la cirugía y la quimioterapia, la radioterapia es una de las principales modalidades de tratamiento médico en las enfermedades de tipo oncológico, bien sea con intencionescurativas o con intención positiva.

El objetivo de la radioterapia es conseguir una dosis de radiación suficiente en el volumen tumoral, limitando al máximo la dosis que puedan recibir otros tejidos u órganos sanos.

Todo tratamiento de radioterapia esta individualizado según las características de cada paciente y su enfermedad.

La radioterapia juega, por tanto con el concepto de balanceriesgo-beneficio: el tratamiento con radioterapia debe estar justificado en el sentido de que, a priori, el beneficio potencial para el paciente sea siempre mayor que el detrimento que provoquen los posibles efectos secundarios en los tejidos sanos no tumorales.

tipos de radioterapia.
Dentro de las técnicas radioterápicas se distinguen dos categorías fundamentales: radioterapia externa ybraquiterapia.

La radioterapia externa, también llamada teleterapia, consiste en irradias ‘’a distancia ‘’ los volúmenes tumorales o volúmenes ‘’ blanco’’. Es decir, el foco de radiación se sitúa en un unto exterior al paciente. Se empleen para ello maquinas generadoras de radiación de alta energía (muy penetrante), como son los aceleradores de electrones o ciertos equipos de rayos x , aunque también seutilizan fuentes radiactivas como el cobalto-60. Las técnicas modernas de teleterapia consisten en dirigir hacia el paciente uno o varios haces de radiación en diferentes direcciones, manteniéndose inmóvil el paciente.

El gran inconveniente de la radioterapia externa es que, para poder depositar una dosis alta de radiaciones en el tumor, se han de irradiar también los tejidos sanoscircundantes.


La braquiterapia (‘’braqui’’ significa ‘’cerca’’ en griego) consiste en irradiar los volúmenes blanco mediante fuentes radioactivas que se colocan dentro del propio tejido tumoral, o al menos en contacto o adyacentes a él. Esto requiere normalmente de una intervención quirúrgica, más o menos invasiva, dependiendo de la técnica concreta y de la localización del tumor. En cambio, tienecomo ventaja respecto a la teleterapia que la dosis de radiación queda concentrada en el volumen blanco, recibiendo el resto de tejidos una dosis considerablemente menor.

Los tratamientos con radioterapia tienen ya una larga historia, ya que poco después del descubrimiento de los rayos x y del radio a finales del siglo XIX se constato el potencial que tenían las radiaciones ionizantes para eltratamiento de tumores. Actualmente las técnicas empleadas para la aplicación de las radiaciones han evolucionado bastante, de modo que la radioterapia se ha convertido en una disciplina médica compleja que necesita de especialistas bien formados en la física de las radiaciones para asegurar la calidad de los tratamientos.
El conocimiento en temas tales como la estructura atómica y nuclear de loselementos, la interacción entre radiación y materia, el funcionamiento de los aparatos generadores de radiación o las leyes de desintegración radiactiva, es crucial a la hora de administrar radioterapia con seguridad y eficacia.

Estos profesionales suelen desempeñar también las labores propias de la protección radiológica. Lo habitual es la existencia de un servicio de radiofísica y/oprotección radiológica, con todo el personal que sea necesario, que proporcione servicio a todas aquellas áreas del hospital que trabajan con radiaciones ionizantes (entre ellas, el servicio de radioterapia).


ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

La correcta aplicación de la física de las radiaciones a la radioterapia está basada en un conocimiento profundo de la materia a nivel atómico y nuclear, y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radioterapia
  • radioterapia
  • Radioterapia
  • Radioterapia
  • La radioterapia
  • Radioterapia
  • Radioterapia
  • RADIOTERAPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS