Radon

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Fundamento Teórico:

¿Qué es el gas radón?

Es un elemento químico, cuyo símbolo es el Rn y numero atómico 86. El radón es una emanación gaseosa producto de la desintegración radiactiva del uranio. Es muy radioactivo y se desintegra con la emisión de partículas energéticas alfa. Es el elemento más pesado del grupo de los gases nobles, o inertes, y, por tanto, se caracteriza por suinercia química. Todos sus isotopos son radiactivos con vida media corta.
Descubierto en 1900 por Friederich Ernst Dorn, su peso atómico fue determinado por Ramsay y Whytlaw-Gray a finales de la primera década del siglo XX. Se caracteriza por ser incoloro, inodoro, insípido e invisible, más pesado que el aire y soluble en agua y otros líquidos, sobre todo orgánicos.

Causas de la aparición delradón
La mayoría de las personas se exponen al radón sobre todo en las viviendas. La concentración del gas en las casas depende de lo siguiente:

● La cantidad de uranio que contienen las rocas y el terreno subyacentes
● Las vías que el radón encuentra para introducirse en las viviendas
● La tasa de intercambio del aire entre el interior y el exterior, que depende del tipo de construcción dela casa, los hábitos de ventilación de los moradores y el sellado de las ventanas.

El radón penetra en las casas:

● Por las grietas que se producen en la unión del piso con las paredes
● Por los huecos en el piso
● Por los pequeños poros que presentan las paredes construidas con bloques de hormigón huecos
● Por los sumideros y desagües

El radón suele alcanzar concentraciones máselevadas en los sótanos, bodegas y otras zonas estructurales en contacto directo con el terreno.
En el medio ambiente la mayoría de compuestos por el radón encontrados provienen de las actividades humanas, el radón entra al medio ambiente a través del suelo, por las minas de uranio y fosfato, y por la combustión de carbón.
Una parte del radón que se encuentra en el suelo se moverá a la superficie yentrara en el aire a través de la evaporación. En muchos países, el agua potable proviene de fuentes subterráneas como manantiales o pozos, que normalmente tienen concentraciones mucho más altas de radón que el agua de superficie de ríos, arroyos y lagos.

Objetivos
Objetivos generales:

* Fomentar la inspección de lugares donde se encuentra la mayor concentración de gas radón(lugares depoca ventilación)
* Fomentar la elaboración de planes de actuación para reducir la concentración del gas radón en nuestras casas y lugares de trabajo.

Objetivos específicos:

* Conocer acerca del peligro de la exposición al gas radón y tomar las debidas
precauciones.
* Conocer los lugares más frecuentes en los cuales se aloja el gas radón dentro de
las viviendas.
* Realizarla medición de concentración de gas radón en viviendas o lugares de trabajo
con los instrumentos adecuados.

Efectos del radón sobre la salud

El radón se presenta en la naturaleza principalmente en la fase gaseosa. Consecuentemente, las personas están principalmente expuestas al radón a través de la respiración del aire.
Los niveles de fondo de radón en el aire exterior son generalmentebastante bajos, pero en áreas cerradas los niveles de radón en el aire pueden ser más altos.
Algunos de los pozos profundos que nos suministran con agua potable también pueden contener radón, como resultado una serie de personas pueden estar expuestas al radón a través del agua potable.
Se sabe que la exposición a altos niveles de radón a través de la respiración provoca enfermedades pulmonares.Cuando se da una exposición a largo plazo el radón aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, el radón solo puede ser causa de cáncer después de varios años de exposición). En muchos países, el radón ocupa el segundo lugar entre las causas principales de cáncer pulmonar, solo superado por el tabaquismo. Se calcula que entre 3% y 14% de los cánceres pulmonares son atribuibles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radón
  • radon
  • Radon
  • RADÓN
  • Radon
  • Radon 222
  • Gas radon
  • Gas Radon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS