Radriografia del gusto mexicano en vinos

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
http://www.diariodelvino.com/notas6/noticia2250_10feb10.htm
EstudioRadiografía del gusto mexicano (Primera parte)
Por gentileza y expreso permiso de la Revista Vinísfera de la ciudad de Guadalajara (Jalisco - México), Diario del Vino publica esta nota de incalculable valor sobre los hábitos de consumo de vino de los mexicanos. Debido a su extensión, la publicación se realizará en tres entregassucesivas.
"El aumento en el consumo de vinos en nuestro país es una realidad. En la última década, la oferta de vinos se ha incrementado de forma notable, lo mismo en tiendas que en restaurantes. El vino mexicano está en un momento de posicionamiento importante. Sin embargo, ¿qué vinos preferimos los mexicanos?, ¿qué tan conservadores o arriesgados somos llegada la hora de elegir? Tepresentamos un retrato íntimo de nuestros hábitos de consumo.
Más informado, exigente y con la inquietud de aprender más, el gusto mexicano está debatiéndose entre un malinchismo residual y un chauvinismo cada vez mejor cimentado por una producción nacional de calidad creciente; seducido por el placer de las tertulias caseras, el maridaje sin presiones y liberándose de antiguos estereotipos y tabúes. Elconsumo del vino mexicano se divide hoy entre un pequeño grupo de precursores y una nueva gran ola de adeptos, cada vez más jóvenes y curiosos. El consumidor típico mexicano se ubica en clases sociales media y alta, aunque el nivel ha bajado y continúa haciéndolo mientras aumenta el conocimiento al respecto y la oferta.
Ciudadano de su época, no está exento de la tendencia actual que en materia devinos busca la expresión de la uva y el terroir, y glorifica la frutalidad sobre la crianza en barrica y botella.
Inmerso en la cultura actual que exige como respuesta a los tiempos vertiginosos un vino amable, fácil de beber y de disponibilidad inmediata, el consumidor en México tiene un paladar de su tiempo: pasión por los viajes –de los geográficos a los gustativos– y un placer por el vino quese ha ido metiendo en sus huesos.
A continuación, una radiografía del consumo de vino en México y su feligrés promedio.
Empieza la auscultación
¿Cuánto vino tomamos los mexicanos? Las cifras oficiales ponen el consumo en alrededor de 500 mililitros anuales per cápita, aunque un cruce realizado por la Asociación Nacional de Vitivinicultores (anv) de los bebedores potenciales y los reales arrojaun resultado de alrededor de nueve litros per cápita anuales. Comparado con los 54 litros per cápita anuales de los italianos, la cifra parece modesta, pero la tendencia que esconde es ambiciosa.
“Se ha duplicado; hace seis años, nuestro consumo per cápita era de 250 ml. En producción y crecimiento ha alcanzado un nivel de crecimiento sostenido del 12% anual a lo largo de cinco años”, dice PilarMeré, sommelier y coordinadora del Comité de Promoción de Vinos Mexicanos, de la ANV. “Es algo muy atractivo tanto para los productores locales como para los importadores por un asunto demográfico, territorial y una población eminentemente joven: es un factor de oportunidad”, dice.
El aumento en el consumo contribuye a la reactivación de la producción nacional, una oferta internacional mayor yun convencimiento paulatino de la calidad del vino mexicano.
La paradoja de que la cultura del vino sea incipiente en México, a pesar de que aquí llegaron las vides con buena condición climática y de suelo antes que a cualquier otro país latinoamericano, obedece a que la producción mexicana estuvo aletargada por diferentes razones. Empezamos tarde, lo que en materia de producción nos une más alNuevo Mundo que al Viejo. Pero esto no es necesariamente malo. Al carecer de denominaciones de origen y otras restricciones asociadas con las viejas tradiciones vinícolas, México puede explorar métodos de producción más libres e innovadores, lo que ha permitido la explotación de regiones fuera de la “franja del vino”, como Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes.
“Lo que importa no es tanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino mexicano
  • vinos mexicanos
  • El gusto d ser mexicano
  • ¿Por Que Me Gusta Ser Mexicano?
  • ¿Por Que Al Mexicano Le Gustan Tanto Las Parrandas?
  • Cepas Vinos Mexicanos
  • El vino mexicano
  • EL VINO MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS