RAE CONTRATO SOCIAL

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CONTRATO SOCIAL

JUAN JACOBO ROUSSEAU

EDITORIAL ESQUILO LTDA
Palabras Clave:
Quimérico: Ser ilusorio, imaginado, sin fundamento.
Sofisma: Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.
Deliberar: Meditar y considerar las opciones a favor y en contra antes de tomar una decisión.
Magistrado: Persona que tiene oficio o cargo de juez.
Premeditar:Reflexionar un asunto antes de llevarlo a cabo.
Reputado: Reconocido públicamente por ser bueno en una profesión.
Empero: Pero, Sin embargo
Indultar: Perdonar a uno toda o parte de la pena que tiene impuesta.
Reciproco: Acción o sentimiento que se recibe en la misma medida en que se da.
Discurrir: Andar Correr por diversos lugares.







Resumen
La primera y más importante consecuencia delos principios, hasta aquí establecidos es que sólo la voluntad general puede dirigir las fuerzas del Estado, según el fin de su institución, que es el bien común; pero también están los intereses particulares.
La soberanía no es más que el ejercicio de la voluntad general, nunca se puede enajenar, y que el soberano, que es un ente colectivo solo puede estar representado por sí mismo. Si elpueblo promete simplemente obedecer, por este mismo acto se disuelve y pierde su calidad de pueblo apenas hay un señor, ya no es soberano, y desde luego se halla destruido el cuerpo político.
Por la misma razón que la soberanía no se puede enajenar, tampoco se puede dividir; pues o la voluntad es general o no lo es, es la voluntad de todo el pueblo, o tan solo una parte. Mas no pudiendo nuestrospolíticos dividir la soberanía en su principio, la dividen en su objeto, divísenla en fuerza y voluntad; en poder ejecutivo y poder legislativo, en derecho impuesto, de justicia y de guerra, en administración interior y en poder de tratar con todo el extranjero; tan pronto unen todas estas partes como las separaran.
De lo dicho se infiere que la voluntad general siempre es recta y siempre se dirigea la utilidad pública; pero de aquí no se sigue las deliberaciones del pueblo tengan siempre la misma rectitud. Queremos siempre nuestra felicidad, pero a veces no sabemos conocerla, el pueblo no puede ser corrompido más se le enseña a menudo, y sólo entonces quiere lo malo. Hay mucha diferencia entre la voluntad de todos y la voluntad general, esta solo mira al interés común; la otra mira alinterés privado, y no es más que una suma de intereses particulares, aun así la voluntad que quedara al último será la general.
Si el estado no es más que una persona moral, cuya vida consiste en la unión de sus miembros y su cuidado más importante es el de su propia conservación, necesita una fuerza universal y compulsiva para mover y disponer todas las partes del modo más conveniente a todo. Elpacto social le otorga al pueblo un poder absoluto, el cual si es dirigido por la voluntad general, se le da el nombre de soberanía.
Por medio del pacto social hemos dado la existencia y la vida de un cuerpo político, tratase ahora de darle movimiento y la voluntad por medio de la legislación. Pues el acto primitivo, por el cual este cuerpo se forma y se une, no determina aún nada de lo que debehacer para conservarse. De aquí también se deduce también que siendo la ley universal, tanto por parte de la voluntad como por parte del objeto, no es ley de un hombre.
Para encontrar las mejores reglas de la sociedad que convengan a las naciones, sería menester una inteligencia superior que viese todas las pasiones de los hombres sin estar sujeta a ellas, que no tuviese ninguna relación connuestra naturaleza y que la conociese a fondo. Así como un arquitecto, antes de construir un edificio, observa y profundiza el suelo para ver si puede sostener su peso, así también el legislador sabio no empieza a redactar leyes buenas en sí mismas, sino que examina antes si el pueblo al cual las destina está en el caso de soportarlas. Por este motivo Platón no le quiso dar leyes a los arcadios y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAE Economía, social y solidaria
  • Rae-Roles Sociales
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS