Rae Ecologia Ambiental
TUTORIA N 3
NUCLEO PROBLEMÁTICO N 3
I SEMESTRE SALD OCUPACIONAL
ECOLOGIA AMBIENTAL INDUSTRIAL
ACCIONES DEL HOMBRE SOBRE EL ECOSISTEMA PARA SU PROPIO BIENESTAR
24 DE SEPTIEMBRE DE 2011
TEMAS DE CONOCIMIENTOS
• Contaminación y ecosistemas
• Sustancias ambientales y sustancias xenobioticas
• Carcinogénesis ambiental
• Peligros yriesgos
• Análisis y estimación de los riesgos
• Riesgos ecológicos y de salud
• Riesgos de los desechos peligrosos
• Los factores del riesgos y del cáncer
PALABRAS PRINCIPALES
• Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuosde la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
• ECOSISTEMA: es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat
• Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
• Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, queconstituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
• SOBREEXPLOTACION: Es la desaparición de tantos individuos que la población no puede mantenerse por sí sola. Llamándole individuos a cualquier recurso utilizado por el hombre para subeneficio.
• CONTAMINANCION: es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema
• RECICLAJE: es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total oparcial para obtener una materia prima o un nuevo producto
• PANDEMIA: una enfermedad epidémica que afecta a diversos países y que ataca a casi todas las personas de una región geográfica.
INTRODUCCION
Los recursos naturales son aquellos bienes de la Naturaleza que pueden ser utilizados por el ser humano para satisfacer sus necesidades, como conjunto de productos naturales,medios, equilibrios, y de los modos tradicionales de gestión, en la medida en que estos elementos están amenazados de desaparición o empobrecimiento por causa del desarrollo de la civilización industrial.
No debemos olvidar que el equilibrio de la tierra es fruto del equilibrio y evolución de los diferentes ecosistemas a lo largo de millones de años. El ser humano también modifica el entorno y suacción ha sido mucho más devastadora provocando alteraciones y deteriorando del planeta significativamente.
Bibliografía
✓ Bilenca, DN y FO Kravetz 1995a. Daños a maíz por roedores en la Región Pampeana (Argentina), y un plan para su control. Vida Silvestre Neotropical 4: 51-57.
✓ Bilenca, DN y FO Kravetz 1995b Bilenca, D.N. & Kravetz, F.O. 1995. Patrones de abundancia relativa enensambles de pequeños roedores de la Región Pampeana. Ecología Austral (Argentina), 5: 21-30.
✓ Bolger, DT, AC Alberts, RM Sauvajot, P Potenza, C McCalvin, D Tran, S Mazzoni y ME Soulé. 1997. Response of rodents to habitat fragmentation in coastal Southern California. Ecological Applications 7: 552-563.
✓ Burkart R 1999. Conservación de la biodiversidad en bosques naturales productivos delsubtrópico argentino. Páginas 131-174 En: Mateucci, SD, OT Solbrig, J Morello y G Halffter (editores). Biodiversidad y uso de la tierra. Conceptos y ejemplos de Latinoamérica. Eudeba, Buenos Aires.
✓ Crespo, JA 1966. Ecología de una comunidad de roedores silvestres en el Partido de Rojas, Provincia de Buenos Aires. Rev. Mus. Cs. Nat. " Bernardino Rivadavia ", Ecol., 1: 79-134.
✓...
Regístrate para leer el documento completo.