Raescomunitaria

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
CURRICULO COMUNITARIO

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se evidenciara un trabajo de investigación y análisis frente a la educación popular, donde encontraremos en primera instancia un marco teórico que comprende antecedentes, características, precursores y postulados.

Como segunda instancia este trabajo tendrá como objetivo acercarnos a la concepción que se tiene de laconstrucción de sujeto, inmerso en las prácticas de esta tendencia pedagógica llamada educación popular.

Teniendo en cuenta el principal objetivo de la presente investigación, se estimó necesario el desarrollo de una investigación cualitativa, para lo cual se planteó el diseño y elaboración de un formato de entrevistas que se llevara a cabo con docentes y estudiantes de la facultad de educacióncomunitaria y otros actores conocedores del tema, además encontraremos distintas fuentes de investigación que nos permitirán hacer seguimiento y generar reflexión en cuanto a las concepciones que hay acerca de la educación popular , por otro lado y no menos importante produciremos una comparación entre lo que plantea la educación popular y lo que se vivencia en el contexto actual.

• Antecedentesde la Educación Popular

La Educación Popular es una corriente política educativa construida histórica y contextualmente en Latinoamérica. Es decir, tiene una identidad propia marcada por una realidad histórica y socio-política. La Educación Popular asume matices particulares: ya se trate de los procesos de lucha contra las dictaduras y procesos de democratización.

La Educación Popular sealimenta simultáneamente de varias dimensiones de la realidad: referentes teóricos previos, imaginarios colectivos, representaciones y valores culturales, experiencias compartidas, así como de la reflexión sobre las propias prácticas educativas. La Educación Popular se va configurando y redefiniendo permanentemente tanto en sus presupuestos como en sus prácticas.

Sin embargo, muchas de lasprácticas que se engloban bajo este nombre comenzaron a ocurrir antes de eso. Para ser exactos, tendríamos que ubicar la Educación Popular en un conjunto de discusiones y de prácticas que se plantea la izquierda latinoamericana a partir de la segunda mitad del siglo XX. Las discusiones son difíciles de reconstruir, las prácticas, algo más sencillo. Entre ellas, está el triunfo de la Revolución cubana en1959, que viene a repensar y desarrollar un socialismo latinoamericano, que aproveche lo mejor del marxismo, pero que a la vez cuestiona los dogmas que escapan a nuestra realidad; el surgimiento de la Teología de la Liberación, que coloca a la izquierda en el desafío de la construcción política a partir de los sectores populares y sus necesidades. Esta corriente cristiana representa un verdaderodialogo con el pueblo, superando posturas a partir de las cuales éste es pura alienación, falsa conciencia, y construyendo una alternativa desde lo que el pueblo trae; y la crisis del modelo soviético, que viene a plantear la importancia de articular el socialismo con formas auténticamente democráticas de organización y lucha.

En estas circunstancias históricas se fue configurando la EducaciónPopular, simultáneamente a otras propuestas culturales como la Investigación Acción, la Comunicación Popular, y otros campos de las Ciencias Sociales que recibieron la influencia del marxismo, con las cuales se ha venido mutuamente alimentando.

A partir de la segunda postguerra, las agencias multinacionales de desarrollo y los gobiernos vieron en las estructuras sociales tradicionales unobstáculo para el desarrollo económico y la estabilidad política de las naciones; el desafío de la modernización conllevó a un afán por ampliar la cobertura educativa y la alfabetización de los adultos iletrados. En tal perspectiva, organismos como la UNESCO, la OREALC y la OEA fomentaron la realización de programas de Educación de Adultos entre sus países miembros.

Este modelo se convirtió en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS