Raeshtrbsydr

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Sinopsis
Este documental de Michael Moore, nos cuenta como el sueño americano se
desvanece peligrosamente mientras muchas familias pierden sus empleos, sus casas y
sus ahorros. Para descubrir a los verdaderos culpables de la crisis, Moore nos adentra en
los estratos sociales americanos, desde los barrios más necesitados, hasta los pasillos de
Washington.
“Capitalismo, una historia de amor”es un análisis de la crisis mundial desde las
entrañas de las grandes corporaciones norteamericanas, pero sin dejar de lado las
familias que lo han perdido todo. Moore utiliza como siempre su sarcasmo para apuntar, a
su modo de ver, a los políticos e instituciones financieras culpables de esta situación
Con humor e indignación, "Capitalismo: una historia de amor" plantea una pregunta:
-¿cuáles el precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo? Hace años, ese
amor parecía absolutamente inocente - dice Moore.
Sin embargo, hoy el sueño americano se va convirtiendo en una pesadilla, y ese
precio lo pagan las familias, que como pierden sus puestos de trabajo, sus casas y sus
ahorros sin poder hacer nada al respecto.
Moore nos lleva a las viviendas de personas normales ycorrientes, cuyas vidas se
han visto trastocadas, mientras busca explicaciones en Washington y en otros lugares de
mayor poder económico.

Capitalismo: Una historia de amor’ (‘Capitalism: A Love Story’) es el último documental de Michael Moore, donde el cineasta hace un repaso a la historia económica de EE. UU. desde que era pequeño, y se cumplía la abundancia que se nos ha vendido siempre sobreese país, hasta la crisis actual.
El film tiene muchos momentos o aspectos a su favor y, en general, recibe una valoración positiva. En la parte favorable incluiré lo satisfactorio que resulta ver cómo unos ciudadanos que están acostumbrados a permitir las opresiones sin hacer nada al respecto aprenden que deben —o mejor aún: que pueden— protestar. Se disfruta, asimismo, el humor de algunosmomentos, de los cuales, el vídeo sobre Cleveland es el más gracioso. Y es tan chocante como indignante conocer algunos detalles de su sistema que no se sabían, como los seguros de vida que las empresas hacen sobre sus empleados.
No encuentro que haya el mismo acierto cuando se trata de la claridad de su discurso. Se me antoja disperso y carente de las suficientes explicaciones como para convencer.De los temas sociales se puede hablar sin tanta preparación, pero para discutir sobre economía al nivel al que lo hace Moore quizá sería preferible ser economista o tener alguna base. En el documental se insiste en que “El Capitalismo es malo”, “El capitalismo es malvado”, “El capitalismo es el mal“… pero no se demuestra que lo sea. Sí se demuestra, por supuesto, que el Capitalismo ha fallado,que algunos han hecho trampa con respecto a él. Y eso ya me parecería una conclusión suficiente: se rechazaban otros sistemas porque permitían una fácil corrupción de sus líderes, pero éste también conlleva esos problemas y otros. Lo que resulta fallido, por tanto, no es lo que no demuestra en la película, sino el empeñarse en afirmar algo que no es lo que está planteando de verdad.

Aparte deeso, tras esa afirmación, Moore cree que da la solución al decir que lo que tiene que sustituir al Capitalismo es la Democracia, pero eso no es un sustituto, es algo que puede convivir con él. La Democracia no es un sistema económico. Probablemente, hablar de intervencionismo, le daba miedo.
Aventuro que le ocurre así porque Moore hace los documentales para que los vean los estadounidenses. Y,por lo tanto, constantemente ha de estar justificándose. Tiene miedo de perder el efecto si le tachan de comunista o de antiamericano y su prevención es echar mano de las cosas más “americanas”, por ello saca a los curas y a los obispos, a los antiguos próceres y líderes, habla de lo que supone ser de América —según su forma de llamar a su país, no la mía—, etc… Es adecuado el título “una historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS