Rafa

Páginas: 28 (7000 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Antecedentes: Sistematización del desarrollo histórico de la EA
El desarrollo histórico de la EA se desarrollará a continuación siguiendo la evolución cronológica del concepto, así como mencionando los principales hechos que intervinieron en la misma.
Acontecimientos e ideologías que promovieron el nacimiento de la EA.
Ámbito Internacional.
Se crea una situación socio-política de alarma acomienzos de los años setenta, cuando las sociedades consideran seriamente la desestabilización de los sistemas naturales, debido a la concepción de los recursos naturales como algo ilimitado.
Las reflexiones de los expertos en Educación, como consecuencia del progreso científico y técnico desembocarán en unos nuevos planteamientos de la educación hacia el s. XX.
Los descubrimientos realizados enPsicología respecto al desarrollo de la persona y el establecimiento tiene como resultado el establecimiento de una relación entre la edad y el nivel de aprendizaje.
Todos estos acontecimientos reflejan la necesidad de cambio en la didáctica, y de dinamizar todas las ciencias.
Junto a los anteriores acontecimientos comentados se dieron en la historia dos corrientes de pensamiento con diferentevisión del medio natural: la corriente ambientalista y la corriente ecologista. La primera se caracterizó por tener una visión reduccionista o antropocéntrica de los recursos naturales y, en general el medio natural. La segunda se caracterizó por tener una visión holista o global del medio.
Principales hechos de la historia de la EA.
Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educaciónambiental desde la época antigua, en esta sistematización se situarán sus orígenes en los años 70, debido a que es ese el período que con mayor fuerza comienza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.
Es difícil determinar con exactitud cuando se usó por primera vez el concepto "educaciónambiental (EA)". Se cree que fue en la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey. A finales de los años 1960; se usaban varios términos, incluyendo educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, todo enfocado al papel del ser humano en el medio ambiente. Sin embargo, educación ambiental es el términoque con mayor frecuencia se ha usado.
La educación ambiental es originaria de una corriente de pensamiento de acción (el ecologismo) que cobra importancia en la década de los sesenta. Sin embargo, a finales de la misma (1968), sucedieron una serie de acontecimientos clave para su nacimiento. Los movimientos sociales en la llamada Revolución de Mayo del 68, reivindicaban modelo de desarrolloexistente e “insostenible” que tenían la mayor parte de los países más desarrollados. Junto a esto hechos históricos, la ecología como ciencia, da un gran paso con la publicación de la Teoría General de Sistemas; avance fundamental para entender la corriente científica de la ecología y la corriente ideológica del ecologismo.
Aunque la terminología educación ambiental, ya aparece en documentos de laUNESCO datados de 1965, no es hasta el año 1972, en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Humano, cuando se reconoce oficialmente la existencia de este concepto y de su importancia para cambiar el modelo de desarrollo. En dicha conferencia se llama la atención por primera vez sobre el peligro de los recursos naturales. Con dicha Conferencia, nacieron dos compromisos de gobierno. Se creóun acuerdo gestor, a manos de EEUU, con la creación de la Agencia Americana de Medio Ambiente y se creó otro acuerdo formador, a manos de España, con la creación el primer Centro Internacional de Formación de Ciencias Ambientales.
Durante las tres décadas siguientes, se fueron realizando conferencias y congresos internacionales sobre la educación ambiental, entre los que cabe mencionar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAFA
  • Rafa
  • rafa
  • Rafo
  • RAFA
  • Rafa
  • Rafa
  • rafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS