rafael alberti

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
 RAFAEL ALBERTI.


NACIMIENTO: 16 de diciembre de 1.902 ,el Puerto de Santa María (Cádiz).
DEFUNCIÓN : 28 de octubre de 1.999 (96 años ) Puerto de santa María (Cádiz)
Fue un escritorespañol, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27.
Nació en una familia de origen italiano que se dedicaba al negocio del vino en Cádiz.Tuvo una infancia despreocupada y libre detutela hasta que es
ingresado en el colegio de jesuitas San Luis Gonzaga del puerto donde recibió una educación escricta y tradicional, la disciplina chocaban con el espíritu del joven que empezó aobtener malos resultados académicos siendo expulsado en 1.916 por mala conducta. No superó el cuarto año de bachillerato.
En1.917 se traslada a Madrid con su familia .Rafael decide seguir suvocación de pintor demostrando su gran capacidad estética y consigue exponer en el Salón de Otoño y en ateneo de Madrid.
En 1.920 muere su padre . Ante el cuerpo yaciente de su progenitor Rafael escribesus primeros versos. Nace el Alberti poeta .Una afección pulmonar le obliga a desplazarse a la localidad segoviana de san Rafael, en la sierra de Guadarrama. En el retiro comienza a trabajar los versosque luego formarían” Marinero en tierra “.
Restablecido regresa a Madrid donde empieza a frecuentar la Residencia de Estudiantes y se rodea de otros poetas. Conoce a Federico García Lorca, PedroSalinas, Jorge Guillén, Vicente Alexandre Gerardo Diego y otros jóvenes autores que van a contruir el más brillante grupo poético del siglo XX.

En 1925 recibe el Premio Nacional de Poesía por“Marinero en Tierra.
En 1927 con ocasión del tricintenario de la muerte de Luis Góngora aquel grupo de poetas decide rendir un homenaje en el Ateneo de Sevilla al maestro del barroco español, aquel actosupuso la consolidación de la llamada “Generación del 27”.
En los años siguientes Alberti sufre una crisis por su delicado estado de salud, sus penurias económicas y la perdida de fe, esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael Alberti
  • rafael alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael Alberti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS