Rafael Alberti

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Rafael Alberti
Poeta español nacido en el Puerto de Santa María en 1901. Fue un miembro de la Generación del 27. Sus padres pertenecían a familias de origen italiano asentadas en la región ydedicadas al negocio vinícola. Las frecuentes ausencias del padre por razones de trabajo le permitieron crecer libre de toda tutela. Una infancia despreocupada, abierta al sol y a la luz, que se ensombrecerácuando tenga que ingresar en el colegio San Luis Gonzaga de El Puerto, dirigido por los jesuitas de una forma estrictamente tradicional. Alberti no aguantaba estar en las aulas de esta escuela ysolo estaba interesado en las materias de historia y dibujo. Fue expulsado.
En 1917 se mudó a Madrid junto con su familia donde siguió su vocación como pintor, logrando que algunas de sus obras seanexpuestas en salones. Cuando su carrera como artista empieza a decaer comienza a escribir sus primeros versos frente al cadáver de su padre. Con el descubrimiento de la poesía, también conocerá a variospoetas como García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillen, etc. En 1925 su Marinero en tierra reciba el Premio Nacional de Literatura. Con este grupo de poetas se genera la idea de rendirle un homenaje aLuis de Gongora que consolido la llamada generación del 27. Gracias a una crisis económica y existencial, su obra se vuelve más pesimista y oscura.
Sus escritos más tarde se plantean despertar laconciencia de España, que pronto caería en la guerra civil. En esta época él participará en las revueltas estudiantiles y se afiliara al partido comunista. Para Alberti, la poesía se convierte en unarma necesaria de la guerra. En 1930 conoce a María Teresa León, mujer que marcara su vida y con la que asistirá a reuniones de escritores antifascistas en la unión soviética.
El dramático estallidode la Guerra Civil en 1936 reforzó su compromiso con el pueblo. Colaboró en salvar de los bombardeos los cuadros del Museo del Prado, acogió a intelectuales de todo el mundo que se unían a la lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael Alberti
  • rafael alberti
  • Rafael alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael Alberti
  • rafael alberti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS