Rafael Caldera

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
|
Rafael Caldera (primer período 1969-1974)

En 1969, terminó el período de gobierno de Leoni y se inició el quinquenio de Rafael Caldera, apoyado por el Partido Socialcristiano Copei. La principal hazaña de este período fue lograr la pacificación de la guerrilla y la incorporación de los rebeldes a la sociedad venezolana, estabilizando de esta forma el panorama político y social de Venezuela.Rafael Caldera nacionalizó la explotación de gas (1971), promulgó la Ley de Reversión Petrolera (1971), aumentó el impuesto a las compañías y fijó los precios de referencia del petróleo; esto trajo como consecuencia, en el transcurso de 1973, la abrupta elevación de los precios del barril de crudo de 2 a 14 dólares, hecho que incidiría en el rumbo del país en los años siguientes.

Hubo unaintensa labor internacional en el gobierno de Caldera caracterizada por la búsqueda de la solidaridad latinoamericana, la distensión con los países comunistas, incluyendo a Cuba; y la promoción de Venezuela en el Caribe y América del sur.
Rafael Caldera en los años 40, quien era abogado de mi padre. Ya era muy bien reconocido por su labor de los años 30, donde tomó parte de la creación de la Leydel Trabajo (alrededor del año 1937). Quien realmente lo conoció como compañero de partido fue mi hermano Ernesto. Los que puedan tener a mano la firma de los Estatutos de formación del partido COPEI en 1946, podrán observar la firma de Ernesto Avellán al lado de la de Rafael Caldera. Fueron aproximadamente 64 firmantes. Toda la familia tuvo buenas relaciones con este jóven durante los años deformación del partido COPEI. Todos en la familia eramos furibundos Calderistas y creíamos ciegamente en él. Poníamos todas nuestras esperanzas para resolver los problemas de la Patria en sus manos.
Fueron muchos años de lucha política en momentos muy difíciles (1945-1968) para lograr que Rafael Caldera llegara a la Presidencia de Venezuela. No hay duda alguna que se logró, no por el apoyomayoritario del pueblo venezolano, sino por el apoyo que logró de Rómulo Betancourt. En las elecciones del 68, sino hubiera sido por el desmembramiento del partido Acción Democrática, Caldera nunca hubiera sido ganador de esas elecciones. Betancourt, en agradecimiento por el Pacto de Punto Fijo y el respaldo total de Rafael Caldera en los dos gobierdos de AD desde 1959 hasta 1968, se propuso cambiar lasestructuras de su partido con el fin de darle a ganar las elecciones del 68 a Caldera. Lo primero que hizo Betancourt fue escoger a dedo el candidato de AD para esas elecciones, Gonzalo Barrios. Esto creó una gran crisis en AD desde que su candidato del partido era Prieto Figueroa. El rompimiento fue inmediato y Prieto Figueroa creó un nuevo partido, el MEP. En dichas elecciones, los 3 candidatosprincipales, practicamente quedaron iguales, dandosele la presidencia a Rafael Caldera con 1.030.000 votos, Barrios con 1.000.000 de votos y Prieto Figueroa con 950.000 votos. Como pueden observar, si AD no se quiebra en dos, hubieran ganado las elecciones por el doble de votos que Caldera. A pesar de esta realidad, los Calderistas se extremecieron con la gran noticia de que habían ganado. Hubomomentos de tensión después de las elecciones desde que Barrios y AD no querían reconocer la victoria de Caldera y les tomó casi una semana hacerlo.
Lo que se esperaba de Rafael Caldera era de lograr encaminar el país a una verdadera justicia social. Pasaron los años de gobierno de Caldera y todo lo que se pudo ver fue un gobierno altamente engreído y arrogante en su gran líder Rafael Caldera. Por loque puedo deducir que para este "gran líder" era más importante como iba a quedar en la historia que lo que debía hacer para lograr esa justicia social que tanto esperabamos. Fue un gran fiasco los años del primer gobierno de Caldera. Lo único que se le puede reconocer fue el movimiento pacífico que logró con la guerrilla venezolana. Al terminar su período, siguió el mismo ejemplo de Betancourt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rafael caldera
  • rafael caldera
  • rafael caldera
  • Rafael caldera
  • Rafael Caldera
  • Rafael Caldera
  • Rafael Caldera
  • Rafael Caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS