Rafael Caldera

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Presidencia
Ejerció como presidente de la República en dos ocasiones. La primera para el período 1969-1974, y la segunda entre 1994 y 1999. Fue además senador vitalicio de la Repúblicaentre 1974 y 1994, ejerció de nuevo este título en 1999, el cual no pudo mantener debido a su abolición en la Constitución de Venezuela de 1999.El triunfo electoral de Caldera fue el resultado de un proceso decambios en el sistema político venezolano, uno de cuyos aspectos más relevantes es la definitiva ruptura del bipartidismo, fenómeno que ya se había puesto de manifiesto en las elecciones de 1988. Sinembargo, es la primera vez desde la instauración de la democracia, que triunfa un candidato sin el apoyo de los partidos Acción Democrática o Copei.
En 1994 nombra como presidente de la estatalpetrolera PDVSA a Luis Giusti López, quien adelantó la política conocida como Apertura Petrolera, dirigida a captar capitales foráneos para ser invertidos en el desarrollo de la explotación comercial dela Orinoco. El 18 de diciembre de 1994 inaugura el tramo Plaza Venezuela–El Valle de la Línea 3 del Metro de Caracas, iniciado en gobiernos anteriores. En el año 1996 recibió la segunda visita del papa JuanPablo II, que decidió bendecir a los presos del Retén de Catia en el oeste de la ciudad de Caracas (poco después dicha prisión fue demolida).
Crisis económica
En el primer año de su segundo gobierno tieneque manejar una fuerte crisis financiera que se inicia con la intervención del Banco Latino que había quebrado en el gobierno interino de su predecesor en la presidencia Ramón José Velásquez, despuésde la destitución de Pérez, continuó con el derrumbe e intervención de una decena de instituciones bancarias y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por elEstado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela.
Conflictos laborales y ambientes pre-electorales: Desde mediados de 1997 el ambiente político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rafael caldera
  • rafael caldera
  • rafael caldera
  • Rafael caldera
  • Rafael Caldera
  • Rafael Caldera
  • Rafael Caldera
  • Rafael caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS