Rafael Carrera

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Rafael Carrera
Carrera nació en un humilde hogar del barrio de Candelaria de la ciudad capital de Guatemala, el 25 de octubre de 1814, hijo de Simeón Carrera y Juana Rosa Turcios, tal como reza supartida de bautismo (Móbil, 2011).
Alrededor de los 11 o 12 años, cuando entró como corneta en un cuartel, todavía era analfabeta. Participó, como soldado, en la Guerra Civil de 1826 a 1829 que azotóal país. Poco tiempo después de que esta guerra terminara, vivió un tiempo en Amatitlán y después se estableció en Mataquescuintla, Jalapa. El párroco de esta localidad, el Padre Francisco Aqueche,influyó en su formación y aparentemente también en su matrimonio, efectuado en 1835, con Petrona García Morales, hija de uno de los principales hacendados de la región (Asociación de Amigos del País,2004).
En abril de 1837, cuando apareció el virus cólera morbus, el Gobierno de Guatemala mandó a tender un cordón sanitario en todo el país y a dictar medidas referentes a preservar las fuentes deagua. Los pueblos de Santa Rosa, Jumaytepeque, Jalpatagua, Moyuta y Conguaco, decidieron levantarse en armas contra el gobierno y Carrera fue designado para ponerse a la cabeza de los facciosos(Móbil, 2011).
Así, Carrera se convirtió pronto en jefe máximo de la rebelión de la montaña que creció constantemente. Las principales figuras del gobierno liberal de Mariano Gálvez comenzaban aabandonarlo hasta llegar a su destitución en 1938 (Móbil, 2011).
En una de sus principales acciones bélicas derrotó al Presidente de la República Federal de Centro América -que incluía a Guatemala, Comayuaga olo que es el territorio de Honduras hoy, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica-, Francisco Morazán, en la ciudad de Guatemala en marzo de 1840. Inmediatamente recuperó la unidad del Estado deGuatemala al derrotar a los liberales criollos y a los ladinos del Estado de los Altos (Asociación de Amigos del País, 2004).
Entre 1840 y su ascenso a la presidencia de Guatemala, comandó el Ejército de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rafael carrera
  • rafael carrera
  • carrera militar de rafael urdaneta
  • rafael carrera
  • Rafael carrera
  • Rafael carrera
  • Regimen Conservador Con Rafael Carrera
  • Ascenso De Rafael Carrera / Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS