rafael carrillo

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
RAFAEL CARRILLO LÚQUEZ
(Atánquez 1907-Valledupar 1996)
SEMBLANZA BIOGRÁFICA
NUBYS EUGENIA OCHOA CUADRO


El filósofo Rafael Carrillo Lúquez nació en el corregimiento de Atánquez, Cesar, el 25 de agosto 1907 y falleció en Valledupar el 17 de julio de 1996 a la edad de los 81 años. Realizó estudios primarios entre la escuela de su pueblo natal, dirigida por sacerdotes capuchinos y elcolegio del profesor Acuña de Valledupar; el bachillerato lo estudió completo en el Liceo Celedón de Santa Marta, que hasta 1923 -fecha en la cual él ingresa-, era la única institución oficial de educación secundaria existente en el Viejo Magdalena1; allí obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y Letras en 1928.

A pesar de ser estudiante destacado en todas las materias, como lo indican lascalificaciones obtenidas, Carrillo demostró particular interés y fue sobresaliente en las asignaturas humanísticas, ya que según él mismo confiesa, Desde su ingreso al colegio, sintió predilección por las “humanidades”, que lo atrajeron en forma definitiva, sobre todo en los cursos superiores... en donde le interesaron el latín y la filosofía. Su predilección por ésta partió de sí mismo. Y fue unapredilección “a pesar de”

Este “a pesar de,” hace referencia al ambiente intelectual de la Santa Marta de los años 20´s, en cuyo recién fundado Liceo (1904), todo se reducía a oír clases y a dictar clases, con profesores limitados a cumplir con su deber, de dictar un determinado número de clases, sin otro tipo de preocupación ni Interés por incrementar su bagaje intelectual; no se sabía quépasaba en la cultura Bogotana o Europea, no había periódicos, revistas ni librerías.

El resultado de ese ambiente, no fue nada favorable para el desarrollo de grandes empresas del pensamiento, sino que, como años después él mismo reconoce: “Fue la impregnación en un sentido negativo del ambiente intelectual. Los textos adoptados para la enseñanza de la filosofía… No incitaban absolutamente nada a lapreocupación filosófica y el hecho de haberme decidido por la filosofía desde muy temprano y por toda mi vida, es un testimonio de que ya en mis tiempos de colegio existía en mí una preocupación por la filosofía2”.

Los ejercicios mentales y sutilezas que representaban las argumentaciones memorísticas de la clase de metafísica, significaron para el joven Carrillo una especie de “gimnásticaintelectual”, que contribuyó a fomentar grandemente su vocación inicial, pero frente a esta situación reaccionó rápidamente, desde el mismo momento en que en el colegio tuvo la oportunidad de leer la Historia de la Filosofía de Faguet y la Lógica de Hegel, cuyo estudio detenido motivó su entusiasmo para definir viaje a Bogotá, a donde llegó a comienzos de 1929 en búsqueda de nuevos horizontes.

Alllegar a Bogotá, para continuar estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, venía con unas bases que hicieron posible la subsiguiente preocupación por la filosofía3 y fue para Carrillo la posibilidad de dedicarse a la vida intelectual, pues la existencia de periódicos, bibliotecas, emisoras que trasmitían música cultivada, la circulación de revistas nacionales einternacionales; las librerías y círculos intelectuales, le ofrecían el ambiente intelectual que necesitaba para llevar sus propósitos hacia buen destino.

Las preocupaciones intelectuales de su época de estudiante de bachillerato y las opciones que representaba el ambiente intelectual de Bogotá, lo pusieron en contacto con la Revista de Occidente y con la obra de Ortega y Gasset, que se convirtieron en elfactor determinante y definitivo que marcó su vocación y dedicación a la filosofía.

Se matriculó en la facultad de derecho porque las limitadas posibilidades que en el campo filosófico ofrecía la universidad privada, con la enseñanza de una filosofía confesional y escolástica, no le dieron otra opción y atraído por el enfoque humanístico de algunas asignaturas del pensum, estudió la carrera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Carrillo
  • Carrillo
  • carrillo
  • Carrillo
  • carrillo
  • Carrillas
  • Carrillo
  • Carrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS