RAFAEL CORREA EN CUMRE DE CAMBIO CLIMATICO

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
A continuación les presentamos la transcripción completa de la intervención del Presidente de Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado, en la 21ª conferencia del clima (COP21) que se inauguró este lunes 30 de noviembre de 2015 en el Centro de Convenciones Le Bourget, ubicado a las afueras de París, con la presencia de más de 150 jefes de estado y de gobierno llamados a encontrar un acuerdo queevite que la temperatura del planeta aumente más de dos grados centígrados a finales de siglo.

El presidente de Francia, François Hollande, recibió poco antes de las 08.00 hora local (07.00 GMT) junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a todos los mandatarios llegados a Le Bourget, donde se encuentra el recinto que alberga las discusiones de la COP 21.

La agenda del díaincluye el lanzamiento de la iniciativa Misión Innovación, con la que veinte países, entre ellos los cinco más poblados –China, EEUU, India, Indonesia y Brasil– y los más contaminantes acuerdan duplicar sus inversiones en investigación sobre energía limpia para abordar el cambio climático.

Intervención de Rafael Correa

Ustedes, señores Jefes de Estado, recibirán toda la ponencia en sus escritorios.En primer lugar, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) quiero expresar al presidente Hollande y al pueblo francés toda nuestra solidaridad por los atentados sufridos. La libertad, la igualdad y la fraternidad vencerán al terror, como lo demuestra esta cumbre.

Estimados amigos, el crecimiento económico ilimitado es indeseable e imposible. Es indeseableporque los aumentos del PIB por habitante, a partir de cierto umbral, no se relaciona con el sentimiento de felicidad de un pueblo, lo cual se conoce como la Paradoja de Easterlin, planteada hace más de 30 años. Pero sobre todo, el crecimiento económico ilimitado es imposible. La tecnología y la eficiencia amplía límites, pero no los elimina. El efecto consumo domina al efecto eficiencia.

Elconsumo de energía ha aumentado en una tasa de 2,5% anual entre los años 1971 y 2012. La pregunta no es si podemos seguir creciendo, sino qué detendrá el crecimiento económico en el mundo: Una decisión concertada entre los habitantes de la tierra o la reacción natural del planeta que convertirá en ese sueño de codicia tal vez en la peor pesadilla.

Y son responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Unhabitante de los países ricos emite 38 veces más CO2 que un habitante de los países pobres. Ello no quiere decir que no existan afectaciones ambientales ligadas a la pobreza, tales como erosión de suelos, falta de tratamiento de residuos sólidos, pero cabe indicar que esa contaminación de los pobres los golpea a ellos, localmente, no globalmente.

Además la eficiencia energética entre los paísesricos y pobres es aún abismal y se ha incrementado de 4,2 a 5,1 veces entre 1971 y 2011. La ciencia y tecnología no tienen rivalidad en el consumo, en consecuencia entre más personas los utilicen mejor. Esa es la idea central de lo que en Ecuador hemos llamado la economía social del conocimiento. Por el contrario, cuando un bien se vuelve escaso o se destruye a medida que se consume -como lanaturaleza, como los bienes ambientales- es cuando debe de restringirse su consumo para evitar lo que Garrett Hardin, en su célebre artículo de 1968, llamó la tragedia de los comunes.

La emergencia planetaria exige un tratado mundial que declare a las tecnologías que mitiguen el cambio climático y sus respectivos efectos como bienes públicos globales, garantizando su libre acceso. Por el contrario,esa misma emergencia planetaria también demanda acuerdos vinculantes para evitar el consumo gratuito de bienes ambientales.

Una respuesta es hacer vinculante al Protoclo de Kyoto y ampliarlo para compensar las emisiones netas evitadas, N por sus siglas en español. N son las emisiones que pudiendo ser realizadas no son emitidas o las emisiones que existiendo dentro de la economía de cada país son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rafael correa
  • rafael correa
  • Rafael correa
  • Rafael Correa
  • Rafael correa
  • rafael correa
  • Rafael Correa
  • Rafael Correa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS