Rafael Feito Alonso

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Rafael Feito Alonso:       Planteamientos generales
Cuando hablamos de estratificación en el funcionalismo tenemos que tener claro las diferencias entre clase y estratos. Los autores funcionalistas utilizan el concepto de clases
Tezanos : establece dos puntos fundamentales en lo que se refiere a estratificación para los funcionalistas :1 distinción entre clase y estrato y 2 justificaciónfuncional de la estratificación social.
Las clases sociales están conformadas a partir de factores objetivos que da una ubicación en el sistema social de producción. Los estratos son conformados por factores preferentemente subjetivos.
Centers:   La clase puede ser comprendida como un fenómeno, ésta forma parte del ego del hombre es un tipo de pertenencia hay un  conflicto de clases lucha del capital yel trabajador.
Davis Moore:  Toda sociedad debe distribuir, y convencer a sus miembros de que cumplan con los deberes inherentes. Existe un problema todas las obligaciones no son tan gratas y requieren distinta capacidad para su desempeño , toda sociedad tendrá premios para incentivar pero estos premios se distribuirán diferentes de acuerdo a la posición. Estos premios pueden ser cosas quecontribuyan a la subsistencia, a la diversión y aumentan el ego. Si los premios se distribuyen desigualmente la sociedad está estratificada. Los mejores premios son para los trabajos más importantes y con mayor capacidad
Parsons: La estratificación es una ordenación diferencial de las personas y su tratamiento de inferior o superior en los aspectos socialmente importantes. Esta ordenación permite a laspersonas diferenciarse. Sistema social es pluralidad de personas que interactúan entre sí este va a exigir 4 componentes:
1 tienen que interactuar unos con otros,
2 reglas que los estructuren un sistema ordenado
3 un sistema ordenado
4 un medio para operar e intercambiar
Hay que asignarle un lugar a las personas dentro del sistema de roles:
El primer problema con la asignación conseguir que laspersonas encajan en los roles y que sean situadas en el lugar que les pertenecen en temas de estatus.
El segundo problema es asignación de los bienes
El tercer problema la distribución de recompensas, las recompensas constituyen la base del prestigio
La ubicación de los individuos en la escala de estratificación será en términos de evaluación moral, y las confiere el estatus según las 6 categorías:
1participación como una unidad de parentesco (se adquiere con el matrimonio o al nacer en determinado lugar)
2 se refiere a lo que la persona es y no a lo que hace
3 Logros :son evaluaciones de lo que las personas hacen
4 posesiones de la personas, no necesariamente materiales, y son transferibles
5 autoridad: influir en las acciones de otros
6 poder: una persona influye sobre los otros y consigueposesiones no es sancionable esto
Braber La estratificación tiene una doble función integradora e adaptativa. La función integradora convence a las personas que es justa su distribución desigual , expresa una tabla de valores. La función adaptativa le da a las personas servicios y recompensas para que realicen las tareas que tiene q hacer. Lo criterios de valoración para jerarquizar a losindividuos es variado :
en qué trabaja uno
como viste
cuanto sabe
en qué grado domina determinados juegos
cuan buen amigo es
como practica la religión
Los agrupa en criterios primarios y secundarios debido a su importancia. En lo que refiere a la riqueza y la propiedad se encuentran asociadas a los papeles más importantes, las posiciones sociales distinguidas son criterios secundarios.
mental en laposición en la jerarquía social.
Cualidades personales: son secundarios , las cualidades personales deseables medio para obtener valores altamente estimados.
Actividades de la comunidad: hay actividades que gozan de estimación social son las actividades de servicio social, criterios secundarios de jerarquización social.
  Sorokin: En una sociedad moderna las formas de estratificación son en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feita
  • Alonso
  • Alonso
  • Alonso
  • Alonso
  • ALONSO
  • Alonso
  • alonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS