Rafael Hernández Marín

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Rafael Hernández Marín
(Parte de la información reseñada la obtuvimos
de la lectura del libro “Cien Años de Bolero
Rafael Hernández nació en la ciudad de Aguadilla, Puerto Rico, el 24 de octubre de 1896. De humilde cuna, definió su vocación por la música desde muy pequeño. Su primer maestro de música lo fue Don José (Pepe) Ruellán Lequerica, quien le enseñó a tocar el trombón. Luegoaprendió también a tocar el violín, la trompeta, el bajo y la guitarra. Un circo que visitaba la Villa del Ojo, reclutó a Rafael como músico y esto proveyó la motivación necesaria para trasladarse a San Juan y allí pudo continuar sus estudios musicales con otros profesores, entre ellos Manuel Tizol, en cuya orquesta tocó el Trombón. También formó parte de la Banda Municipal de San Juan. En estaépoca compuso su primera can¬ción, el vals“Mi Provisa”,que alcanzó a tener alguna popularidad. Contrario a la opinión popular en Aguadilla,“Mi Provisa”,no fue una de las novias de Rafael. El mismo surge de un acróstico hecho las letras iniciales de los nombres de las novias de los integrantes de la orquesta.
Como típico Boricua de la época, buscando progreso, se marchó para Nueva York.Allí lo sorprendió la primera guerra mundial y por motivo de su recién impuesta ciudadanía americana, debió presentarse a las filas del ejército, siendo asignado a la Banda de Música como trombonista. Estuvo en Francia y Alemania y al concluir la guerra, regresó a Estados Unidos, donde se unió durante algún tiempo a una banda de un estado del sur pero los problemas multiplicados del racismo sureñonorteamericano le hace regresar a Nueva York, siguiendo después a Cuba, en donde dirigió durante 5 años la orquesta del Teatro Fausto.
En 1925 presentó una de sus primeras composiciones“Capullito de alelí”en el Día de la Canción Cubana, con la que obtuvo una distinción honorífica.
En 1927, junto al dominicano Antonio Mesa como primera voz, y su compatriota Salvador Ithier comosegunda voz y primera guitarra, formó el Trío BORINQUEN. En esta época realiza frecuentes viajes a Puerto Rico, a Cuba y a Republica Dominicana, en donde le cambiaba el nombre al trío por el de QUISQUEYA.
En 1929, compuso en Nueva York, una de las canciones que lo haría famoso:“Lamento Borincano“, que fue interpretada por el Dr. Alfonso Ortiz Tirado y que llego a convertirse en himnoextraoficial de Puerto Rico.
Al inicio de los años 30's, organi¬zó el GRUPO VICTORIA, utilizando el nombre de su herma¬na. Lo integraron Mengol Díaz, Rafael Rodríguez y Armando Carmona como primera voz. Cuando el grupo iba a hacer grabaciones se reforzaba con Monsanto, Chemín, Paco Tizol, Maño Hernández y el hijo mayor de Rafael. En 1934 se retiró Armando Carmona y fue reemplazado conPe¬dro Ortiz Dávila (Davilita) quien cantaba con la orquesta de Alberto Socarras.
El grupo se desintegra cuando Rafael Hernández viaja a México. Al regresar a Nueva York vuelve a organizar el CUARTETO VICTORIA con Rafael Rodríguez, Paquito López y Davilita y viajaron a Puerto Rico bajo el auspicio de la Sal de Uvas Picot. Regresa luego a México en donde fijó su residencia. Contrajomatrimonio con la mexicana María Pérez y hubo 4 hijos en el matrimonio, tres nacieron en México y uno en Puerto Rico. En México ingresó al Conservatorio Nacional en donde perfeccionó sus conocimientos con los profesores Julián Carrillo y Juan León Mariscal.
Una buena parte de su producción musical la compuso en México. De este periodo son“Preciosa", “Campanitas de cristal”, “Perfume degardenia”y“Tabú“.
Rafael Hernández registra sus primeras canciones México en 1934. Ya Rafael era un famoso compositor que residía en Nueva York y buscando mejores horizontes había llegado a México contratado por los Laboratorios Picot, radicándose allí por el año 1935. Su fama y sus canciones le habían precedido. Su“Capullito de alelí”y“Lamento Borincano”habían llegado primero y le habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael hernandez marin
  • Rafael Hernández Marín
  • Rafael Hernandez
  • Resumen Biográfico de Rafael Hernández Marín
  • Rafael Hernández
  • Rafael hernandez trujillo
  • Rafael Hernandez Colon
  • Rafael Hernandez Colón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS