Rafael Leonardo Callejas

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

(Rafael Leonardo Callejas Romero; Tegucigalpa, 1943) Político hondureño. Estudió economía agrícola en Estados Unidos y, tras regresar a su país, ejerció durante unos años como banquero yeconomista. Entre 1967 y 1971 se empleó en el Consejo Superior de Planificación Económica. En 1968 fue nombrado jefe de la Dirección de Planificación Agrícola y pasó a ocupar la dirección dos años después.
Suprimera incursión en la vida política hondureña se produjo en 1975, cuando fue elegido titular del Ministerio de Recursos Naturales por el entonces jefe de Gobierno, el general Juan Alberto MelgarCastro, quien había dirigido un golpe militar contra el presidente de la República, el general Osvaldo López Arellano, implicado en un escándalo financiero. Entre 1980 y 1982, Callejas fue tesorero delPartido Nacional de Honduras y, en los dos años siguientes, actuó como miembro de la Comisión Política de la citada organización.
Se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de 1985,en las que perdió por un margen de apenas 85.000 votos, frente al candidato liberal José Azcona. Durante cuatro años fue el jefe de la oposición política hondureña, al frente del conservador PartidoNacional, y se rodeó de un círculo de colaboradores con gran experiencia en las finanzas que desplazaron a los viejos dirigentes políticos del partido. El 27 de noviembre de 1989 ganó las eleccionespresidenciales y asumió el cargo en 1990 para un periodo de cuatro años, convirtiéndose en el presidente número setenta de la República de Honduras y en el artífice del regreso al poder del PartidoNacional tras dieciocho años de ausencia.
Los objetivos prioritarios de su mandato fueron mantener un crecimiento económico sostenido, mejorar la administración de la justicia y recuperar la credibilidadpolítica y financiera del país en el ámbito internacional. Dentro de su política de estrechamiento de lazos con otros estados, en 1991 asistió en la ciudad mexicana de Guadalajara a la I Cumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escandalos de corrupcion de Rafael Leonardo Callejas
  • Biografia de Rafael Leonardo Callejas
  • Rafael L. Callejas
  • Rafael zansio leonardo da vinci miguel angel
  • Dialectica Entre Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael
  • Leonardo Rafael Carvaggio Una Muestra Imposible
  • Leonardo
  • Leonardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS