Rafael Leonidas Trujillo Molina

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Rafael Leónidas Trujillo Molina
Nació el 24 de octubre de 1891, conocido como "El Jefe", fue un militar y político dominicano, que gobernó como dictador del país desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Ejerció la presidencia como generalísimo del ejército entre los periodos 1930-1938 y 1942-1952 y gobernó de forma indirecta durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentestíteres.
La Era de Trujillo se caracteriza por el militarismo, el unipersonalismo y el despotismo de su máximo caudillo y exponente: Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Trujillo utilizó su ejército para imponer un dominio sobre el resto de la población dominicana por medio de la violencia, el terror, la tortura, y el asesinato.
A pesar de haber usurpado el poder y de haber traicionado a sus propiasfilas políticas, Trujillo contó con el apoyo norteamericano. Se impuso por la fuerza y se mantuvo por la fuerza. Mostró al mundo una ficción de democracia, al colocar en la primera magistratura a testaferros políticos suyos que formalmente ostentaban sus cargos, aunque el verdadero poder estuvo en sus manos por 31 años.
Trujillo utilizó el poder político y militar para enriquecerse y parafavorecer a los miembros de su familia y a sus allegados más íntimos, el gobierno fue para él un medio de engrandecimiento personal y no un instrumento al servicio público a pesar de los esfuerzos que hicieron sus seguidores por crear una ideología basada en una supuesta reconstrucción nacional inspirada en el más puro patriotismo.
Desde un principio el régimen de Trujillo, fue un régimen de rapiña suambición sin límites lo llevó a buscar el control de todos los negocios que habían en el momento de su llegada al poder.
Aun así en el régimen de Trujillo se implementó el principio de una sociedad capitalista y la visión de “progreso”, que significaba para muchos la construcción de numerosas obras públicas como puentes, carreteras, edificios estatales etc. También fomentó tanto la agriculturacomo las industrias, sin otro deseo que organizar su “propia” empresa, ósea enriquecerse. El gobierno fue una maquinaria al servicio de su engrandecimiento personal y la reconstrucción del Estado fue un pretexto para el enaltecimiento de su gloria.
Desde el inicio de la Dictadura, la oposición fue destruida; todas las organizaciones políticas a excepción del Partido Dominicano, el partido oficialen el cual militaba toda la población adulta fueron desarticuladas. Se exigía el carnet del partido “La palmita”, (pues el símbolo era una hermosa palma), para todas las transacciones públicas.
Trujillo tenía consciencia del efecto en la población de una política de construcción prolífica, por esto llevo a cabo una política de este tipo muy activa. Entre los hechos más notables tenemos:
Semodernizaron las ciudades que fueron dotadas de luz eléctrica, acueductos, centro sanitarios, escuelas, y otros servicios urbanos muchos campesinos tenían oportunidades de trabajo empezaron a emigrar hacia las ciudades, acelerándose así el proceso de urbanización que se había iniciado en Santo Domingo durante los años de Horacio Vásquez.
Trujillo tuvo una política educativa definida. Apoyó e incentivóla educación primaria. Desarrolló un programa de alfabetización el cual cumplía una doble función, la instrucción de los analfabetos y la dominación ideológica. La cartilla de alfabetización utilizada durante el régimen es un verdadero monumento contra el comunismo y un himno de alabanza al régimen.
El sistema de salud pública amplió sus servicios llegando incluso a lugares muy apartados.
Elrégimen de Trujillo fue muy prolífero en materia judicial. La mayoría de los códigos (penal, civil...) fueron escritos o modificados en las tres décadas que duró la dictadura.

La depresión del 1929 trajo como consecuencia una tendencia hacia la monopolización y la intervención del Estado en la economía. En el caso de la Republica Dominicana, cuya economía se caracteriza por ser esencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Leónidas Trujillo Molina
  • Rafael Leónidas Trujillo Molina
  • Rafael Leónidas Trujillo Molina
  • La Dictadura De Rafael Leonidas Trujillo Molina
  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael leonidas trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS