Rafael Leonidas Trujillo

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
 Introduccion

Rafael Leonidas Trujillo Molina usurpo el poder traicionando a sus propias filas politicas. Trujillo conto con el apoyo norteamericano. Se impuso por la fuerza y permaneció porla fuerza. Mostro al mundo una ficción de democracia al colocar en la primera magistratura de testaferros políticos suyos que formalmente ostentaban sus cargos aunque el verdadero poder estuvo en susmanos por 31 años.
Desde el principio dela dictadura se perfilo como un consumado anti-haitiano. Definio su política como de “dominicanizacion de la frontera” para la cual recurrio a dosmecanismos. El primero fue la represión. El 4 de octubre de 1937 Trujillo ordeno a perseguir y exterminar todo haitiano que estuviese en territorio dominicano. El calculo sobre el numero de muertes es inciertoalgunos historiadores dicen 10,000 ,otros 18,00o. Sin importar el numero de muertes este hecho provoco un escandalo internacional de grandes dimensiones. El gobierno dominicano tuvo que pagar la sumade $750,000 por los daños que el conflico provoco en el pueblo Haitiano. El otro mecanismo utilizado por Trujillo fue el motivar la migración de esas zonas se desarrollo una política de incentivos,creando colonias agrícolas e incluso llego a motivar a extragenros que estuviesen dispuestos a fijar su residencia en la zona.
Pero a pesar de los grandes mecanismos de control Trujillo tuvo queenfrentar numerosas conspiraciones. La represión de la dictadura fue dura y cruel. A partir de los 50 las cárceles estaban llenas de conspiraciones y el exilio habla una oposición sistematica alrégimen. Uno de los crímenes de la dictadura que mas ha calado en la conciencia de la memoria colectiva fue el asesinato de las hermanas Mirabal: Minerva, Maria Teresa y Patria ocurrido el 25 octubre de1960. La dictadura de Trujillo aumentaba su descredito, indicando el fin del régimen que por mas de 30 años sometio al pueblo dominicano.
Hasta que el mayo de 1961 un grupo de jóvenes dieron muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael leonidas trujillo
  • Rafael leonidas trujillo
  • Obras y Datos de Rafael Leonidas Trujillo
  • AJUSTICIAMIENTO Y MUERTE DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA
  • Carte de Américo Lugo a Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael Leónidas Trujillo Molina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS