RAFAEL PARDO RUEDA

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
RAFAEL PARDO RUEDA (nacido en Bogotá, 26 de noviembre de 1953) es un político y economista colombiano. Ha sido senador de la República, ministro de Defensa, candidato por el Partido Liberal a la Presidencia de la República en 2010, ministro de Trabajo del gobierno de Juan Manuel Santos y actualmente es candidato a la Alcaldía de Bogotá para el periodo 2016 - 2019 por el Partido Liberal y elPartido de la U.
Rafael Pardo Rueda estuvo casado con la exministra de Comunicaciones Claudia de Francisco con quien tuvo tres hijas. Actualmente su pareja es la periodista Diana Calderón.

Graduado del Colegio Gimnasio Moderno y como economista de la Universidad de los Andes en 1977, inició el Programa de Economía para Graduados de su universidad, pero se trasladó a Países Bajos en 1978 a estudiarPlaneación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya. A su regreso al país fue profesor e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, que pasó a dirigir entre 1982 y 1986.2 Entre 1994 y 1996 estudiaría Relaciones Internacionales en Harvard University.
Gracias a su destacado perfil académico, Pardo fue llamado adirigir el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) al iniciar el gobierno del Presidente Virgilio Barco en 1986 y consiguió liderar desde allí diversos proyectos sociales a lo largo y ancho del país, teniendo un claro enfoque en el desarrollo de los sectores rurales más golpeados por la violencia y contando con el principio de la participación ciudadana activa en la determinación de las prioridadesde inversión; en 1988 es nombrado Consejero Presidencial para la Paz, liderando los procesos de paz con los grupos guerrilleros M-19, EPL, PRT y el Movimiento Armado Quintín Lame, lo cual llevó a la desmovilización y reinserción civil de más de 5.000 excombatientes.

Con la llegada de César Gaviria Trujillo a la Presidencia en 1990 es nombrado como Consejero de Seguridad Nacional y en 1991 seconvirtió en el primer civil que asumía como Ministro de Defensa Nacional en casi cuarenta años (17 generales ocuparon el cargo consecutivamente desde 1953). Durante su ministerio, creó el llamado Bloque de búsqueda, unidad policial especial destinada a combatir el hoy extinto Cartel de Medellín, adecuó la fuerza pública a las necesidades de la nueva Constitución de 1991, aumentó considerablementeel presupuesto de defensa, la capacidad de combate y la eficiencia de las Fuerzas Armadas, multiplicó por diez el número de soldados profesionales, al tiempo que reformó y depuró la Policía Nacional.

En 1994 se retira del gabinete al terminar Gaviria su mandato y viaja a Estados Unidos para adelantar sus estudios en Harvard; culminados estos, se vincula como asesor del ex Presidente Gaviria en sucalidad de Secretario General de la OEA y participa del proceso de paz en Guatemala. Entre 1998 y 2001 se dedica al periodismo, como director del Noticiero CM& y de Noticias RCN posteriormente; decide regresar a la política activa para las elecciones legislativas de 2002.




SENADOR DE LA REPÚBLICA
Para las elecciones legislativas de 2002 Pardo se marginó de su partido y presentó su candidaturaal Senado por el movimiento Cambio Radical, resultando elegido como Senador de la República. Fue ponente de varios proyectos de ley relacionados con la seguridad, entre ellos la primera versión de la llamada "Ley de Justicia y Paz", destinada a reglamentar el proceso de desmovilización de las AUC, que terminó criticando en su versión aprobada a mediados de 2005. Algunos hablan de la separacióncon su partido como una expresión de las fisuras de opiniones con la dirigencia; incluso hay quienes le acusan de complicidad en corrupción al interior del partido.

Sus más grandes aportes pueden resumirse en ser el autor y ponente, entre otros, de los proyectos de Ley de seguridad ciudadana y rural, de régimen semi-parlamentario, y del proyecto que busca darle un vuelco al fútbol en Colombia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Pardo HV
  • pardo
  • pardos
  • pardos
  • Pardo
  • pardos
  • parda
  • pardos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS