Rafael Pascual
Rafa Pascual es considerado, unánimemente, el mejor jugador de la historia del voleibol español y unos de los más grandes a nivel mundial.
Nació el 16 de marzo de1970 en Argüelles (Madrid) y comenzó a jugar al voleibol a los nueve años en los Salesianos de Atocha, cantera de grandes jugadores, entrando a los 11 años en el Centro deIniciación Técnica de Madrid, creado por el Consejo Superior de Deportes. Con la inestimable ayuda de sus padres, que tuvieron que realizar grandes sacrificios económicos para que pudieradedicarse al voleibol, fue aprendiendo los secretos de este deporte. Está dotado de unas grandes condiciones físicas -además de su altura (1,95 m), tiene un salto vertical con una manode 355 cm. y con las dos manos de 332 cm.- que le ayudaron a destacar desde muy temprano como gran rematador, en el puesto de opuesto al colocador.
Con 23 años tuvo la oportunidadde su vida: llegar a la mejor liga del mundo de la mano del club italiano Banca di Sassari de Cerdeña. En esta nueva etapa Rafa pudo compararse con los mejores jugadores del planeta,afirmando sus inmensas calidades deportivas y destacando por poseer aquellas dotes de don de gentes que harán de él uno de los campeones más queridos y respetados.
Ha sido, sinduda, uno de los elementos de cohesión para facilitar el asentamiento en la élite de España, con presencias continuadas en la Liga Mundial, Campeonatos y Copas del Mundo o los JuegosOlímpicos de Sydney. En el Campeonato del Mundo de 1998, en su país talismán Japón, fue máximo anotador y fue elegido mejor jugador. Firmo cuatro años por el Orange de la Pro Bfrancesa. Fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en febrero de 1999 y está propuesto como mejor jugador del siglo por la FIVB. Y jugo en la MVP del mundial del 1998.
Regístrate para leer el documento completo.