Rafael pombo biografia-la

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
rafael pombo

Nacimiento y niñez
Nació en el hogar conformado por don Lino de Pombo y O'Donnell y doña Ana María Rebolledo, ambos miembros de familias aristocráticas de Popayán. Cuando el GeneralSantander designó a don Lino de Pombo en el cargo de Secretario de lo Interior y de Relaciones Exteriores, éste aceptó y decidió viajar desde Popayán con su familia a Bogotá. En ese momento, su esposatenía 6 meses de embarazo, por lo que al llegar a la capital dio a luz poco después a un varón, a quien pusieron por nombre Rafael. El menor vio la luz en su casa de habitación el 7 de noviembre de1833.

Producción literaria
Es considerado uno de los más grandes del romanticismo hispanoamericano y el más grande del romanticismo colombiano. Si bien, a diferencia de los románticos del Río de laPlata, y debido a sus 17 años de permanencia en los Estados Unidos (Pombo trabajó como diplomático en Nueva York y allí tradujo obras infantiles de la tradición oral anglosajona), tomó la influenciadel romanticismo anglosajón en lugar de la influencia francesa que había penetrado con sus posturas estéticas y sus ideas liberales en Latinoamérica. En sus fábulas, crea y recrea historias en versoque sobresalen dentro de la literatura infantil hispanoamericana del siglo XIX por su humorismo, desenfado e imaginación. Pombo es no sólo el mejor fabulista de las letras colombianas para la niñez,sino uno de los grandes iniciadores de esta modalidad literaria en la región. Se conocen 222 fábulas de su autoría.

Célebres siguen siendo también sus traducciones "El poeta moribundo" de Lamartine,"El Soliloquio de Hamlet" de Shakespeare y "El episodio de Laocoonte" de Virgilio. Pombo fundó los periódicos El Cartucho y El Centro; dirigió El Tomista; y fue colaborador de La Siesta, El Día, ElFilotémico, El Heraldo, El Obrero, La Escuela Normal, La América, La Nueva Era y Las Crónicas. En estos periódicos quedó gran parte de su obra, recopilada luego por varios autores

Homenaje y muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la biografía de Rafael pombo
  • Biografia de rafael pombo
  • Biografía De Rafael Pombo
  • Biografia De Rafael Pombo
  • Biografia De Rafael Pombo
  • Biografia Rafael Pombo
  • Biografia de rafael pombo
  • biografia de rafael pombo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS