Rafael Sanz Lobato

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Durante mucho tiempo, la obra de Rafael Sanz Lobato  ha sido ignorada por las instituciones y, lo que es peor, desconocida para el gran público. Premio Nacional de Fotografía  2011, su manera deentender la fotografía documental, le habían convertido en un fotógrafo de culto entre sus compañeros de oficio y entre los amantes del género. Así se puede ver por fin en el Convento de Santa Clara desu Sevilla natal, en una exposición antológica compuesta por 137 fotografías realizadas entre 1960 y 2008 en la que junto a sus obras más celebradas se muestran sus composiciones abstractas y susretratos más recientes.
Vinculado a la generación que en España empezó a entender la fotografía de una manera ajena a los cánones oficiales, sus primeros trabajos están fechados a mediados de la décadade los cincuenta, aunque su etapa más fructífera se situa entre los setenta y ochenta. Sanz Lobato realizó casi toda su obra durante los fines de semana.
Los comisarios David Balsells, conservadorjefe de fotografía del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), y Chantall Grande, comisaria independiente, han querido destacar la visión antropológica del autor y la perfección de cada una delas tomas. Sanz Lobato es de los que se ocupaban de cada fotografía desde el principio hasta el fin del proceso. Y así lo sigue intentando hacer, pese a sus 80 años y a la enfermedad degenerativa enla vista que sufre desde hace años.
-------------------------------------------------
Rafael Sanz Lobato

Su familia se trasladó a vivir a Madrid en 1941 y en 1956 se compró su primera cámarafotográfica.1 En 1964 tomó parte en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En 1965 con otros fotógrafos fundó el grupo La Colmena. Cuando desapareció el grupo, participó en la creación del Grupo 5.2 Suobra se centra en escenas campestres costumbristas, en imágenes de ciudades provincianas y de sus festejos tradicionales, así como retratos, por lo que se ha considerado como pionero en ese tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael sanz
  • Concepciones educativas de Rafael Sanz Oro
  • Lobato
  • Lobatismo
  • Sanz
  • Juegos De Lobatos
  • Plan de Lobato
  • Cristian Lobato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS