Rafael Urdaneta

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Biografía De Rafael Urdaneta
nació en Maracaibo (Capitanía General de Venezuela, entidad administrativa del Imperio Español ; actual Venezuela ) un 24 de octubre de 1788 - y muere enParís Francia, un 23 de agosto de 1845).Militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia. El general Urdaneta había contraído matrimonio en Sinamaicael 31 de agosto de 1822 con Dolores Vargas París, heroína de la independencia de la Nueva Granada, hija del mártir Ignacio de Vargas Tavera y sobrina de los próceres José Ignacio París Ricaurte,Manuel París Ricaurte, Mariano París Ricaurte, Cristóbal Mendoza y Joaquín París Ricaurte. Fueron hijos de este matrimonio Rafael Guillermo Urdaneta Vargas, Luciano Urdaneta Vargas, Octaviano UrdanetaVargas, Amenodoro, Adolfo, Alejandrina, Rosa Margarita, Susana, Eleázar y Nephtalí.
El 20 de julio de 1810 se incorporó al movimiento revolucionario que estalló en Santa Fe de Bogotá y tres días mástarde, pasó a las filas del batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional creado por la Junta Suprema de Santa Fe. El 1 de noviembre de 1810 fue creado el primer batallón de la Nueva Granada, en el queUrdaneta, se incorporó con el grado de teniente. En ese batallón también se iniciaron militarmente otros notables protagonistas de la guerra de independencia como Atanasio Girardot, Francisco de PaulaSantander, Antonio Ricaurte y José D'Elhuyar.
Urdaneta participó en varias acciones durante la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar , destacándose bajo las órdenes del coronel José FélixRibas el 2 de julio de 1813 en la batalla de Niquitao y siendo decisivo en el triunfo de la batalla de Taguanes contra las fuerzas realistas del Coronel Julián Izquierdo. En el informe al Congreso de laUnión en Tunja, Bolívar describió a Urdaneta como digno de recomendación y acreedor de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia con que se distinguió en la acción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Urdaneta
  • Rafael Urdaneta
  • Rafael urdaneta
  • Rafael Urdaneta
  • rafael urdaneta
  • rafael urdaneta
  • Rafael Urdaneta
  • rafael urdaneta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS